La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzará esta semana con el calendario de pagos para jubilados y pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), mientras que la Asignación Universal por Embarazo (AUE) recibirá su haber a partir del próximo lunes. Estos dos últimos grupos además se beneficiarán con el monto de la Tarjeta Alimentar

En línea con la asistencia del Estado a los grupos más vulnerables, el Ministerio de Trabajo actualizó los montos del Programa de Inserción Laboral y estableció que se destinará hasta $33.000 para promover la incorporación de trabajadores en el sector privado.

Sin la confirmación del pago de un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4), la iniciativa comenzará a regir desde el primero de agosto y las modificaciones serán aplicables a las acciones que inicien a partir de esa fecha o con posterioridad, según la Resolución 757/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Empleo e inserción laboral: cuáles son los montos

La ayuda económica para los trabajadores incorporados a la Línea de Promoción del Empleo Asalariado para Trabajadores con Discapacidad del programa oficial percibirán una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo de $33.000 cuando sean contratados a tiempo completo en el sector privado y de $21.000 cuando sean contratados a tiempo parcial.

Esa asistencia será de $17.000 cuando sean contratados a tiempo completo en el sector público y de $10.000 a tiempo parcial.

Mi Anses, todo lo que tenés que saber

"El Programa de Inserción Laboral está vigente desde 2006 y tiene por objeto promover la incorporación de trabajadores en empleos de calidad y/o la mejora de sus condiciones de empleo, mediante la asignación de una ayuda económica mensual que podrá ser descontada de su salario por los empleadores, por un plazo determinado", remarcó el Ministerio de Trabajo.

Por su parte, los empleadores que adhiera PIL podrán "contabilizar como parte del salario la ayuda económica mensual" a cargo del Ministerio y "abonarán a los trabajadores contratados la diferencia necesaria para alcanzar el salario establecido", según categoría laboral que corresponda.

Cuáles son las líneas 

  • Línea de Promoción del Empleo Asalariado en el Sector Privado:
  • Línea de Promoción del Empleo Asalariado en el Sector Público,
  • Línea de Promoción del Empleo Asalariado para Trabajadores con discapacidad.

Más información en: https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/trabajo/programa-de-insercion-laboral#titulo-3

Quiénes puede acceder 

  • Mujeres, personas no binarias, travestis, transexuales y transgénero desocupadas
  • Cobrar un programa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación o del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
  • Becas Progresar
  • Progresar Trabajo 

Cómo anotarse

Los trabajadores interesados en participar en el Programa de Inserción Laboral deben registrarse en la Plataforma Informática de la Red de Servicios de Empleo y tener formado su legajo en la Oficina de Empleo de la Red de Servicios de Empleo.

Podrán adherir a la Línea de Promoción del Empleo Asalariado en el Sector Privado empleadores privados registrados ante la AFIP y en el Portal Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

No podrán acceder a la Línea de Promoción del Empleo Asalariado en el Sector Privado empleadores que:

  • Estén incluidos en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).
  • Estén participando en el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) o en otros programas de sostenimiento del empleo implementados o a implementarse por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.