La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) continúa con el calendario de pagos de octubre según terminación de DNI para titulares de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), con haberes que no superen los $29.135. 

Ya sin un nuevo IFE 4, el Gobierno anunció el pago de un complemento mensual para el salario familiar para tres grupos de personas: los trabajadores registrados con ingresos familiares de hasta $115.000, los monotributistas de categorías A, B, C y D, y titulares de las Pensiones No Contributivas que cobren Asignación por Hijo (SUAF). 

De esta manera, los jubilados y pensionados quedaron excluídos del nuevo apoyo económico lanzado por el Gobierno. Sin embargo, podrán acceder al pago de un extra de hasta $6.750 a través de un programa.

Se trata del Programa Alimentario del PAMI, que entrega una suma de dinero en concepto del bolsón de alimentos que se otorgaba antes de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en puntos de entrega, como centros de jubilados. Con la emergencia sanitaria, el organismo que dirige Luana Volnovich y la Anses firmaron un acuerdo para depositar el monto en las cuentas bancarias de los titulares.

Programa Alimentario de PAMI para jubilados

El Programa Alimentario de PAMI está orientado a las personas afiliadas mayores de 85 años que cuenten con un haber jubilatorio mínimo. Son 600.000 personas las alcanzadas por el beneficio. 

La asistencia se cobra a través de la misma cuenta bancaria declarada en  Anses donde se cobran los haberes jubilatorios. 

Bono para jubilados en octubre 2021

Hasta el momento, el Gobierno no anunció el pago de un bono o una tarjeta alimentar para jubilados en octubre. 

Este tipo de medidas de emergencia se implementaron durante el último año con el objetivo de apoyar a este grupo durante la pandemia y ganarle a la inflación prevista. El último bono para jubilados se cobró en agosto y tuvo un valor de $5.000

La asistencia de agosto fue la de mayor alcance para los jubilados desde 2019 y llegó a 6 millones de titulares, según precisó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

Montos del Programa Alimentario PAMI

Los montos del Programa Alimentario para jubilados y pensionados se clasifican según la zona geográfica del titular: 

  • Tierra del Fuego: desde $3.600 hasta $6.750
  • Zona patagónica: desde $3.300 hasta $6.187,50
  • Resto del país: desde $3.000 hasta $5.625

Calendario de pagos jubilados octubre 2021

La Anses informó el cronograma de cobros de los jubilados y pensionados con haberes inferiores de $29.135. Además del pago mensual de haberes, se depositará en automáticamente en la cuenta de los titulares el monto del Programa Alimentario PAMI. 

Las fechas de pago son las siguientes: 

  • jueves 7 de octubre: documentos terminados en 0
  • martes 12 de octubre: documentos terminados en 1
  • miércoles 13 de octubre: documentos terminados en 2
  • jueves 14 de octubre: documentos terminados en 3
  • viernes 15 de octubre: documentos terminados en 4
  • lunes 18 de octubre: documentos terminados en 5
  • martes 19 de octubre: documentos terminados en 6 
  • miércoles 20 de octubre: documentos terminados en 7
  • jueves 21 octubre: documentos terminados en 8
  • viernes 22 de octubre: documentos terminados en 9