La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) envió una nota al Gobierno pidiendo la "urgente intervención" oficial para garantizar un cupo mínimo de trigo para consumo interno, debido al escenario internacional que muestra un crecimiento en el precio del commoditty y a una supuesta especulación de los productores.

"Para no repetir el pasado y evitarnos males mayores que en medio de esta pandemia serían catastróficos para nuestra población, solicitamos la urgente intervención de las autoridades a los fines de que aseguren a toda la población argentina un cupo mínimo de trigo para consumo interno, con precio razonable en el contexto del mercado argentino y de la situación creada por el COVID 19, con la finalidad que no falte lo más básico e imprescindible de la mesa de los argentinos como es el pan", señala la nota de FAIPA a la que accedió BAE Negocios.

"Dirigimos la presente a los fines de solicitar la urgente intervención de las autoridades competentes en esta problemática que está sucediendo con el trigo, y en consecuencia con nuestra materia prima esencial, la harina. Es de público conocimiento que la harina ha superado a la soja en precio", apuntan desde la entidad.

En esta dirección, agregan que "el trigo al día de hoy se encuentra sobrevalorado, y se está utilizando todo lo que se necesita para vender al exterior. Sucede que ahora el productor, que ya vendió su producción entre enero y marzo, no está dispuesto a vender", explican diferentes analistas, reproduce la cámara Faipa.

Esta situación "lamentablemente la hemos vivido en el año 2013, en el cual el precio de la harina para consumo interno superó en un 40% al de un mercado internacional", finalizan.

Más notas de

Francisco Martirena

La metalurgia y el Gobierno sustituirán importaciones

La metalurgia y el Gobierno sustituirán importaciones

El consumo masivo cayó hasta 10% en julio interanual

El consumo masivo cayó hasta 10% en julio interanual

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas

A diferencia de Brasil, el Gobierno "blindará" industria con aranceles

El Gobierno "blindará" a la industria con aranceles

Consumo de medicamentos cayó hasta 20% interanual en julio

Coronavirus: se vendió 20% menos de remedios en julio

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de un adicional en el transporte de los productos

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de fletes

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Más de 20 mil autoservicios limitaron las compras a la láctea Mastellone

El precio de la leche, el queso cremoso y los yogures bebibles se reducirán entre 1,5 y 8 por ciento a partir de la semana que viene, en base a un acuerdo que firmó hoy el Gobierno nacional con el Centro de la Industria Lechera (CIL).El acuerdo, que se extenderá por 150 días, fue suscripto este mediodía en la sede de la Secretaría de Agricultura por el titular del área, Miguel Campos, y el presidente de la cámara que aglutina a los empresarios lecheros, Osvaldo Cappelini.La baja de los precios será del 1,50 por ciento en la leche fluida, 5 por ciento en quesos cuartirolo y cremoso y del 8 por ciento en los yogures bebibles.A pesar de que el convenio fue firmado hoy, por cuestiones de comercialización, se verá reflejado en las góndolas y comericios a partir de la semana próxima en los productos de La Serenísima-Danone, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Verónica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera. Según el texto del acta acuerdo, el objetivo del convenio es

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur