Luego del conflicto suscitado por el aumento del 10% promedio en la harina, los industriales panaderos y el sector comercial afirmaron ayer que los molinos garantizan el abastecimiento del mercado interno para 2020, aunque la duda está puesta en el precio del producto bajo la lupa del Gobierno.

A tan sólo un día de que las panaderías anunciaran el congelamiento del pan por seis meses en varias provincias del país, la principal entidad del sector salió a denunciar días atrás que los molinos subieron la harina un 10% promedio, con alzas que oscilan entre 9 y 13%, lo cual amenaza la continuidad de la decisión comercial. Fuentes del sector molinero aseguraron a BAE Negocios que "el dato a tener en cuenta es que el mercado interno está abastecido con lo justo".

En esta dirección, afirmaron que "es un tema más de precio que de stock, ese es otro dato. El tema es si sube el precio del trigo en estos meses". Por su lado, uno de los directivos de la cámara Faipa, Pablo Albertus, expresó que "el titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, me garantizó que el abastecimiento interno está garantizado". Este medio intentó confirmar este compromiso pero no pudo ser ratificado.

De una cosecha 2019/2020 que para el Ministerio de Agricultura se terminará ubicando en 19 millones de toneladas, los exportadores ya compraron 13,44 millones de toneladas de trigo. Los exportadores tienen más que los 12 millones de toneladas que oficialmente se habían considerado como saldo exportable.

En tanto, los molinos harineros ya adquirieron 1,35 millones de toneladas cuando, calculan, necesitarán para este año hacerse de un total de 6,6 millones de toneladas del cereal para convertir en harina. Sumando las compras de la exportación y de la industria, el 77,8% de la cosecha ya está comprometida y hay poco más de 4 millones de toneladas para mercado local.

Esto contrasta con la gran cantidad de mercadería que se anotó para exportar antes de que el Gobierno subiera las retenciones al trigo del 6,7 al 12 por ciento. Los industriales dijeron: "Los panaderos del país sugerimos no comprar harina con los aumentos de precios de un 10 por ciento promedio".

Más notas de

Francisco Martirena

Precios Cuidados alcanzó a los mayoristas y en breve sumará a los supermercados chinos

El acuerdo beneficia en forma indirecta a los comercios de barrio

La rebaja de medicamentos sigue hasta marzo y en 2020 habrá subas por debajo de la inflación

Desde el sábado había precios remarcados en las farmacias

Solá recibe a futuro canciller uruguayo

Solá recibe a futuro canciller uruguayo

Por el valor de la harina, el kilo de pan comenzó a registrar subas de hasta 10%

Las panaderías empiezan a subir los productos

Kulfas se reúne con sectores "sensibles" para analizar acuerdo Mercosur-UE

Kulfas recibirá informes de posible impacto negativo

La producción textil subió 9,2% en diciembre y proyectan una recuperación este año

El sector textil ya muestra signos de reactivación

Solá le pidió apoyo a Brasil por el préstamo con el Fondo

Solá y Araújo, en sintonía

El Gobierno acepta discutir la baja del arancel externo, sin afectar industria

Definiciones de Solá, en su reunión con Bolsonaro

Finaliza el acuerdo por medicamentos y habrá subas por debajo de la inflación

La lupa se colocará sobre los laboratorios y su comportamiento

EE.UU. permite menos subsidios a exportación local

Trump busca enfrentar la competencia desleal de China