El Gobierno actualizó las estimaciones en relación al costo económico de las medidas tomadas ante la emergencia provocada por el coronavirus (Covid-19) y consideró que si se extienden hasta junio insumirían el equivalente al 5,6% del PBI, de acuerdo a un paper oficial al que accedió BAE Negocios.

El informe elaborado por la Secretaría de Política Económica advierte que el paquete fiscal llega al 3,5% del PBI (más de un billón de pesos) si se toma en cuenta el trimestre que va de abril a junio, al sumar $351.444 millones mensuales ó 1,2% del PBI. De esta manera, se ubicaría por encima del que lanzaron Francia, España, Italia, China, Corea del Sur y Brasil, aunque aún por debajo de países con una posición del sector público más sólida como Estados Unidos, Alemania, Australia, Japón o Canadá, que llegaron a desembolsar entre el 4,4% y el 10,6% de su producto, de acuerdo a un relevamiento del Fondo Monetario Internacional.

En lo que refiere a la inyección de facilidades financieras, estas sumaron en abril 640.014 millones, el 2,1% del PBI, por lo que sólo en este mes las ayudas lanzadas por el Gobierno acumularon $991.458 millones, el 3,3% del producto

Así, al incorporar las medidas fiscales que se repetirán en mayo y junio, el total del paquete asciende a $1,7 billones, que representan el 5,6% del PBI, estiman en el ministerio de Economía.

Por otro lado, el reporte de la dependencia a cargo de Haroldo Montagú añade al cálculo el piso de $211.785 millones de seguridad social que se destina mensualmente a jubilaciones, pensiones, Asignaciones familiares y universales, que rozan el 0,7% del PBI, un 2,1% si se considera este gasto hasta junio, por lo que al sumar el 5,6% previo se obtiene un total de 7,7% del producto hasta el sexto mes del año.

En el Palacio de Hacienda entienden que la Argentina cuenta con una infraestructura pública preexistente y no se trata de recursos extraordinarios, sino que son ordinarios y ya estaban presupuestados, a diferencia de lo que ocurre en otros países, que no tenían estas partidas previstas, por lo que se engrosa la proporción de fondos volcados a combatir la emergencia frente al total de la producción.

En cuanto a las facilidades financieras, el país queda rezagado ante las monstruosas cifras de Italia (32,4%), Alemania (29,6%), Reino Unido (15,7%), Francia (13,9%) o Japón (10,4%).

“En la comparación internacional de los paquetes fiscales, su magnitud depende no sólo de la extensión de las medidas a implementar sino también de la diferenciación entre medidas estrictamente fiscales, y la inyección de dinero por facilidades financieras. Asimismo, no debe dejarse de lado el hecho de ya contar con un sistema de seguridad social amplio que viene protegiendo a un sector de la población, lo que no está presente en todos los países y que Argentina está garantizado”, concluye el informe oficial.

Más notas de

Ignacio Ostera

ATP 7: la tasa de los créditos sube hasta 33%

El gabinete económico busca acotar el alcance de la ayuda estatal

Otra "autocrítica" del FMI: ahora cuestiona la salida del cepo de Macri

Macri había pedido a los argentinos que se "enamoraran" de la ex titular del FMI

Más empresas buscan despejar vencimientos de deuda en dólares

IRSA debe cancelar en noviembre USD181 millones

Construcción: por el boom de refacciones, faltan ladrillos y se dispara el precio de los insumos

Boom de refacciones: faltan ladrillos y se dispara el precio de los insumos

FMI sobre Argentina: "El fracaso pasado no tiene porqué determinar los resultados futuros"

El FMI reconoció el "fracaso" del plan aplicado con Macri

Lanzan blanqueo para invertir en construcción y nuevos créditos hipotecarios

El bajo costo del sector en dólares, una zanahoria para declarar ingresos

El Gobierno ampliará el Presupuesto en obra pública para consolidar la recuperación

Katopodis y Galmarini presentaron el Mapa Inversión

Economía reduce el parking y permite operar a extranjeros para mejorar la liquidez en busca de reducir la brecha del dólar

Menos parking y más acceso al dólar, la receta para bajar la brecha

Para el Gobierno, la recuperación "tomó un nuevo impulso" en septiembre

La industria ya se ubicaría un 1,2% por encima del nivel prepandemia

Alberto lanza el Plan Gas 4 para evitar importaciones en 2021

El secretario de Energía, Darío Martínez, pulió los detalles del programa