El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, planteó que un mayor desarrollo y difusión de las Leliqs como herramienta de inversión puede ayudar a que los argentinos dejen de apoyarse en el dólar y apuesten al mercado en pesos para ahorrar. Además, aseguró que, tras días agitados, el mercado de deuda local "se va a normalizar" la próxima semana.

Pesce afirmó que la intervención del BCRA como prestamista de última instancia, "recompuso la curva" de la caída de los títulos públicos en pesos, y pronosticó que "la semana que viene se estará normalizando".

"La caída de los títulos en pesos de la semana pasada sirvió para poner en evidencia el rol del Banco Central como prestamista de última instancia, interviniendo en el mercado y recomponiendo la curva", indicó Pesce esta mañana en declaraciones a la FM Radio Con Vos.

En este sentido, añadió que el Central "ayer no intervino", al tiempo que aspira que el mercado de la deuda en pesos se encuentre "normalizado la semana que viene".

Dólar blue y Leliqs

Consultado sobre si faltan dólares porque están en el ámbito ilegal, afirmó que "son mercados muy pequeños". "El contado con liquidación o dólar MEP, que se hace a través de títulos públicos, opera a 60 millones de dólares diarios, y el mercado oficial de cambios opera 1.000 millones diarios. El blue se estima que opera millones de dólares diarios, ni siquiera decenas de millones. Son mercados especulativos y pequeños donde cualquier movimiento de la demanda o de la oferta genera volatilidad".

El dólar blue tuvo una semana intensa: alcanzó un nuevo techo histórico este martes, cuando se llegó a vender a $224. Así como subió, se desplomó en los días siguientes, a la par de anuncios del Gobierno para controlar la economía. Este jueves cerró la semana corta por el feriado a $216, ocho pesos por debajo de ese récord.

Pesce recordó que el Estado impone limitaciones a los dólares financieros al prohibir que quien adquiere dólar CCL compre también dólar minorista en los bancos, y viceversa. "Todo lo que puede hacer el Estado lo hace, para limitar la demanda en ese mercado, pero tenemos títulos públicos que cotizan tanto en Argentina como en Nueva York y esto genera una referencia de tipo de cambio que lleva a eso. Tampoco se puede anular ese mercado".

Por otra parte, resaltó la importancia de difundir las Leliqs como herramienta, las cuales también tuvieron un incremento de 3 puntos porcentuales en su tasa. "Las Leliqs del Banco Central son el ahorro de las empresas y de las familias argentinas. Necesitamos desarrollar el mercado de ahorro en un país que necesita inversión y crédito. Necesitamos desarrollar el mercado de capitales local".

"El mayor desafío, que debiera ser una política de Estado, es desarrollar el mercado de capital. Para eso tiene un rol central el desarrollo del mercado en pesos de títulos públicos, que en todo el mundo es el que le da profundidad y liquidez al mercado de capitales. Esto va a evitar el proceso de dolarización. Si la gente tuviera activos financieros en los cuales confiar, la dolarización sería menor", sostuvo.

Este jueves, el Directorio del Banco Central dispuso un aumento de 3 puntos porcentuales para la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, con el objetivo de contener la inflación. De esta forma, pasa de 49% a 52%

Suba de tasas de interés de plazos fijos

Luego de la suba de la tasa de interés nominal de los plazos fijos a 53%, Pesce aclaró que "el Banco Central no ha subido la tasa de interés por la suba de la FED, sino porque hay un compromiso desde enero de 2020 de buscar que las tasas de interés que reciben los ahorristas sean reales en términos de inflación". "Así obligamos a los bancos a ofrecer el plazo fijo con UVA + 1% para los ahorristas que quieren preservar el valor de su capital y no correr riesgo con la tasa nominal", agregó.

Que la FED suba las tasas genera problemas en el mercado financiero internacional. Siempre que hubo suba de tasas de interés en EEUU hubo caída en el precio de las commodities y esto va a traer consecuencias”, consideró el funcionario.

Además, planteó que “subir la tasa de interés" de los plazos fijos en Argentina "no tiene efecto mayor sobre la demanda agregada, sí sobre el ahorro privado”.

Con la nueva suba de tasas de interés, las personas que realicen colocaciones a plazo fijo a 30 días por montos de hasta $ 10 millones tendrán un nuevo piso de interés de 53% nominal (con un aumento de 5 puntos porcentuales), lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 68%, es decir, si al finalizar esos 30 días vuelve a invertir el monto original más los intereses generados.

Esto quiere decir que si una persona deposita $100.000 a plazo fijo a 30 días recibirá $104.416 al vencimiento (53% TNA) pero, si reinvierte ese dinero en un nuevo plazo fijo a 30 días y repite esa inversión todos los meses durante un año, al término de ese tiempo recibirá $ 168.000 (TEA).

Los depósitos a plazo fijo de más de $10 millones tendrán una tasa mínima garantizada de 50% TNA (+4 puntos porcentuales) y 63,21% TEA.

Inflación

Con respecto al dato de inflación de mayo, que fue de 5,1% y se desaceleró con respecto a abril y marzo, remarcó: “Esperamos que el proceso de desaceleración continúe”.

Pesce calificó al nuevo titular de la Secretaría de Comercio Interior, Guillermo Hang, como "un muy buen profesional con una buena formación académica que va a hacer buena labor en Comercio como hizo en el Central", donde fue vicedirector.

En referencia a la gestión del gobierno macrista en el Banco Central, rememoró: “Tuvimos una situación penosa hace algunos años en el Central donde anunciaron que el target inflacionario iba a ser de 10% +/- 2 y llegó al 50%. Nosotros no hacemos proyecciones de inflación, buscamos reducirla y proteger a los ahorristas”.

“Es una batalla difícil. Tuvimos el problema de la pandemia y shocks internacionales que dieron lugar a procesos de aceleración. Esperamos que superados esos procesos la inflación desacelere”, sostuvo.