El presidente del Banco Central de la República Argentina ( BCRA), Miguel Ángel Pesce, señaló que la reversión del proceso de dolarización "tiene que tener presente sus aspectos sociológicos y culturales”.

Pesce participó en la apertura del ciclo de Seminarios de Economía de la entidad cambiaria, en donde sostuvo que “el proceso de dolarización indudablemente tiene origen y se ha sostenido en el tiempo por problemas económicos y para revertirlo se necesita tomar decisiones económicas importantes". Sin embargo, remarcó que "también hay aspectos sociales a los cuales debemos prestarle especial atención”.

Sus declaraciones vienen a raíz de la investigación realizada por Ariel Wilkis, investigador del CONICET y decano de IDAES, sobre la ‘popularización' del dólar en Argentina, en la que identifica "los rasgos y dinámicas de este proceso que le da centralidad política, social, cultural y económica a la moneda estadounidense", según explicó el BCRA en un comunicado.

En agosto de este año, Pesce había asegurado que la inestabilidad macroeconómica argentina, la recesión que se inició en 2018 y la caída en las exportaciones en la última década eran factores que alimentan la dolarización. 

"La Argentina tiene dentro de su territorio dólares billete por USD170.000 millones", había dicho Pesce, quien detalló que la formación de activos externos fue de USD23.000 millones en 2019, USD19.000 millones en 2018 y USD16.000 millones en 2017.

En esta línea, el Central compartió en su blog, Central de Ideas, que existe una fuerte relación entre cultura y economía que explica por qué la mayoría de los activos de reserva de valor de las familias argentinas y firmas domésticas se encuentran denominadas en dólares. Esta posición, que "tiene en cuenta el contexto de incertidumbre macro-financiera que ha caracterizado nuestra historia económica", ya había sido planteada en el último Informe de Política Monetaria en noviembre de este año.

El relanzamiento de este tradicional ciclo del BCRA, que había quedado interrumpido por la pandemia del coronavirus (Covid-19), se realizó en formato virtual y tuvo como expositor invitado a Ariel Wilkis. 

Por su parte, Germán Feldman, economista Jefe del Banco Central, se refirió al regreso de este ciclo de seminarios. “En el marco del relanzamiento de los seminarios como tradición que tiene el área de Investigaciones Económicas, buscamos afianzar la discusión con enfoques interdisciplinarios y dialogar con otras ciencias como en este caso tener la visión de la sociología económica”.

Estos seminarios al igual que el relanzamiento de Ensayos Económicos, la reedición de las Jornadas Monetarias y Bancarias, y el Premio de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch”, forman parte de una política activa del BCRA para recuperar su perfil académico, en el marco de su 85º aniversario.