La Unión Industrial Argentina consideró "fundamental" la continuidad del programa ATP, que permite pagar la mitad del sueldo de las empresas esenciales, "para la salida de la crisis con las capacidades productivas en mejores condiciones". La ayuda estatal, junto a la reducción temporal de las contribuciones patronales y el IFE, fue clave para "mitigar el impacto negativo de las crisis en el empleo y los ingresos de la población".

Sin embargo, la centra fabril alertó que "un sendero de recuperación sostenible exige medidas que no solo apunten a la continuidad del empleo sino también a la generación de nuevos puestos de trabajo registrado y la sostenibilidad de las empresas, en el marco de una estrategia integral de mediano plazo".

El informe de la UIA sobre las variables de laborales de agosto señaló que "la recuperación industrial mantiene un comportamiento heterogéneo entre sectores que explica que la actividad se mantenga por debajo de los niveles pre pandemia".

"Esta situación difícil se expresa en la disminución de la cantidad de empresas que presentan declaraciones juradas de empleo en el SIPA respecto al año previo. Si bien con la reapertura de actividades se moderó la caída, en julio la misma fue del -3,9% i.a. (-21.673 empresas). La industria mostró una evolución similar (-3,8% i.a.) que, comparada con la fuerte caída de abril, expresa una mejora considerable producto de la reapertura de fábricas y la progresiva normalización de la cadena de pagos", detalló el informe.

En las fábricas, durante agosto hubo un nuevo incremento marginal del empleo por tercer mes consecutivo, que implicó la incorporación de 1.540 puestos (0,1%), reduciendo la caída interanual del sector (-2,1%; -23.602 puestos). "Nuevamente, el empleo del sector evidenció una caída menor que la de la producción. La tendencia positiva de la recuperación del nivel de actividad industrial se vio interrumpida en agosto, cuando la actividad se contrajo un -5,2% de acuerdo al IPI-CEU, aunque septiembre mostró una nueva mejora", destacó la UIA.

En términos generales, en agosto hubo "cierta estabilización" en el número de asalariados registrados del sector privado, con la menor contracción mensual en 18 meses (-0,02%; -1.301 puestos). "Aún así, en la comparación interanual, la caída en la cantidad de puestos de trabajo fue del -5% (-301 mil puestos), y se mantiene elevada en el marco de la crisis económica. Con estos datos, totalizan 24 meses consecutivos de caída anual ininterrumpida del empleo asalariado registrado privado", analizaron en el Centro de Estudios de la UIA.

Ese mismo informe destacó que "las suspensiones continúan siendo la principal herramienta de gestión del personal en un contexto de fuertes regulaciones en el mercado laboral". "Si bien la tasa de suspensiones por trabajador disminuyó en septiembre (6,3%) y fue la más baja desde la irrupción de la pandemia en abril, se mantiene en un nivel históricamente elevado y alcanza al 18% de las empresas", enfatizó.

Más notas de

Ariel Maciel

Corte de rutas: campo e industria hablan de "interrupción" en el abastecimiento

Corte de rutas: campo e industria hablan de "interrupción" en el abastecimiento

Autos y acero, los sectores más afectados por los cortes de ruta

Autos y acero, los sectores más afectados por los cortes de ruta

“La previsibilidad es clave para la inversión”

Miguel Zonnaras preside la empresa que fundó su abuelo Miguel Georgalos

Trabajo: Creció la demanda en la industria

Las expectativas continúa en terreno positivo por segundo mes consecutivo

Coronavirus: preocupa el alto porcentaje de personal licenciado en las fábricas

Los metalúrgicos firmaron la prórroga del acuerdo de rebaja salarial por suspensiones

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria

Guzmán se ajusta el traje de superministro

Martín Guzmán suma poder

IFE y ATP: la pandemia puso en juego la acción del Estado para salvar empresas y sostener consumo

La pandemia puso al límite a las empresas sobrevivientes a Cambiemos

Industriales bonaerenses reeligieron a Rappallini en la Uipba

Industriales bonaerenses reeligieron a Rappallini en la Uipba

Compre Argentino: El Gobierno buscará tener para marzo una ampliación de la ley

El Gobierno avanza en una nueva ley de Compre Argentino