Pese a ser otro mes de fuerte emisión monetaria, la inflación de mayo cerró con un techo de 2%, aunque con aceleraciones hacia el final. Los controles y congelamientos de precios, y el dólar oficial relativamente estable, junto a la recesión, le pusieron tope. Aunque en el corto plazo se espera una dinámica al alza. Para algunos analistas, la decisión de que algunas importaciones se realicen con dólares por fuera del MULC podría agregar presiones.

El economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, dijo a BAE Negocios: "Mayo nos dio un número bajo: 1,5%. El dato sobresaliente es que alimentos y bebidas estuvo por debajo de 2% y antes estaba más cerca de 3%. Intuíamos que en la segunda parte del mes iba a haber una aceleración de precios y sabemos que otras consultoras la observaron. Pero lo cierto es que no captamos esa aceleración".

La consultora Seido observó una similar, de 1,6%, aunque advirtió que en las últimas dos semanas la dinámica fue al alza. Mientras que en las previas el registro rondaba el 0,5%, una desaceleración muy fuerte, en las dos últimas pasó a 0,9% y 0,75% semanal. Cierto pass through de la depreciación cambiaria de abril y algunos ajustes de precios relativos ante el relajamiento de la cuarentena, lideran las explicaciones. El director ejecutivo de la consultora, Matías Carugati, dijo: "No hay que sorprenderse si en junio acelera hasta 2,5% o 3%, por el relajamiento de la cuarentena y por la regulación del BCRA que empuja a los importadores al dólar paralelo".

Cerx relevó un IPC de 2,1%. Por su parte, Econviews observó una de 2%. Mariela Díaz Romero, economista de la consultora, dijo: "Los precios regulados de servicios y el tope para alimentos tiran para abajo, igual que en abril. Creemos que habrá más presiones hacia fin de año. Ahora se sumó la posible indexación de precios de importaciones al paralelo, por la reciente regulación del BCRA que obliga a usar dólares propios antes de recurrir al MULC".

Desde Ecolatina coincidieron: "Tendrá un efecto sobre la inflación. Dado que el costo de reposición es una variable clave, las cotizaciones paralelas tendrán un impacto más significativo en la inflación". La decisión del BCRA de no permitir acceder al MULC a aquellas empresas que tengan dólares fugados, afectaría hoy a las expectativas acerca del precio del dólar que tendrán que afrontar mañana cuando les toque reponer el stock de insumos. El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, dijo: "Habrá que ver en la práctica para saber la magnitud. La semana pasada algunos insumos no tenían precios. Esperan a ver si van a acceder al MULC para definirlos".

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El comercio con Brasil sigue congelado

El comercio con Brasil sigue congelado

El cepo hard surtió efecto en su primer mes

El cepo hard surtió efecto en su primer mes

El timing de cuarentena y el piso para el PBI

El timing de cuarentena y el piso para el PBI

Tercer mes consecutivo de inflación por debajo del 2%

Tercer mes consecutivo de inflación por debajo del 2%

El rojo de cuenta corriente se achicó 87%

El rojo de cuenta corriente se achicó 87%

Entre marzo y abril, la actividad acumuló una caída de un cuarto del PBI

Por el desplome de la economía, Argentina perdió un cuarto del PBI

El Indec publicará hoy la caída récord de la actividad en abril

La caída de la actividad será récord en abril

Los números que llevaron al BCRA a endurecer el cepo

Los números que llevaron al BCRA a endurecer el cepo

Los tres récords negativos que romperá la nueva cuarentena

Los tres récords negativos que romperá la nueva cuarentena

La actividad rebotó 9,2% en mayo

Orlando Ferreres y Asociados