El Gobierno oficializó ayer la creación del Consejo Económico y Social como un órgano colegiado y de participación ciudadana para el debate y la búsqueda de consensos sobre prioridades estratégicas para el desarrollo del país que serán definidas y sometidas a su consideración por el Presidente de la Nación. La oficialización se realizó por medio del Decreto 124/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Uno de los objetivos del Consejo Económico y Social será brindar, en el ámbito de su competencia, apoyo al Presidente efectuando los análisis y las recomendaciones que se le requieran sobre programas de gobierno y proyectos de leyes estratégicos. También abrir un espacio de diálogo y cooperación entre los diversos sectores económicos y sociales del país, así como también generar consensos amplios sobre prioridades estratégicas para el desarrollo nacional inclusivo.

Asimismo, se propone establecer mecanismos de participación ciudadana que, ajustándose a las disposiciones de la Constitución y a los principios del sistema republicano y federal, permitan procesar las diferencias entre sectores de la vida económica y social.

Y colaborar en la implementación de las políticas públicas que se diseñen para la efectiva consecución de los acuerdos estratégicos; además de estimular un debate informado donde el diálogo entre las diferentes visiones sectoriales se enriquezca por el soporte de información técnica y científica rigurosa.

Entre las funciones, se destaca elaborar y actualizar una agenda de trabajo sobre una lista de asuntos prioritarios que el Poder Ejecutivo remita a su consideración y reunirse en sesiones para tratar los temas de la agenda.