La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, aseguró que las nuevas restricciones para la compra de dólar ahorro "no son un castigo" para los ahorristas ni las empresas, sino que "se debían tomar para cuidar las reservas".

"Cuando se pierden reservas, se pierde la capacidad que tiene el Estado para promover la producción y el empleo. Hay una sola caja donde están los dólares, que son los de las exportaciones y, si no se los cuida, la Argentina se precipita a una contracción económica", puntualizó la funcionaria.

En diálogo con Radio Metro, Todesca sostuvo que el país necesita de la moneda norteamericana para "pagar importaciones y la deuda", de lo contrario "la economía entra en trampas en las que entró muchas veces en su historia, y que provoca devaluación, contracción de la actividad económica, caída del salario real y un pico inflación".

Sobre la posibilidad de trasladar la presión cambiaria a inflación, la economista garantizó que los importadores "tienen al acceso al mercado de cambios", por lo que los precios en la economía que tienen que ver con componentes importados, "se pagan al tipo de cambio oficial".

La funcionaria reconoció además los costos "todavía están todos desordenados y hay muchas alteraciones en el mercado, que es una situación típica de economías que tuvieron un fuerte sacudón por inflación como pasó acá ".

"Todo el mundo de la producción va por el mercado único y libre de cambios. No se pagan importaciones a través del mercado del dólar liqui ni por el del blue", amplió Todesca. 

Durante la entrevista radial, también vaticinó que "hay que exportar más y generar un mercado de ahorro en pesos", y aseguró que "si uno ahorra en pesos, no va a perder contra la inflación".

"Hay que ir recuperando la soberanía de la moneda. Tenemos bienes como los inmuebles y los vehículos de alta gama que están en dólares, pero no se puede funcionar con dos monedas, no puede haber una economía bimonetaria", resaltó la funcionaria.