El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina ( UIA) y titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, alertó que “las pequeñas empresas no tienen ninguna posibilidad de afrontar el pago del aguinaldo”.

En diálogo con radio La Red, el miembro de la cámara empresarial aseguró que "tiene que haber asistencia tanto para los salarios de junio como para los aguinaldos”, de cara a lo que será la liquidación del medio sueldo complementario. 

“No es limosna, y lo pedimos nosotros, no lo hizo el gobierno per se, pedimos nosotros que la asistencia vaya directamente a las cuentas de los trabajadores”, subrayó Funes de Rioja al evaluar el impacto del primer desembolso del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) durante mayo. 

Además, indicó que “hay industrias a las que el aislamiento no les llegó", como las alimenticias, porque "continuaron operando con protocolos internos de prevención", sin embargo precisó que "la situación se complejiza" porque "no es solo un tema de oferta sino de demanda, ya que existe una gran retracción de consumo”.

El vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, instó a que haya una "nueva asistencia tanto para el pago de los salarios de junio como para los aguinaldos”

El titular de la COPAL también se refirió a los acuerdos entre sindicatos y empresas para evitar despidos, y volvió a reiterar su rechazo, al sostener que el país "tiene que tener un seguro de desempleo".

“Hace 20 años que estamos en emergencia y lo único que se nos ocurre es prohibir los despidos y suspensiones o duplicar indemnizaciones, en vez de proteger al trabajador y darles oxígeno a las empresas con un seguro de desempleo que lo tienen Uruguay y los países europeos”, sentenció. 

En tanto, el cotitular la CGT Héctor Daer afirmó este lunes que "no existe ningún debate sobre el cobro del aguinaldo" y recalcó que "se tiene que cobrar".

"Los trabajadores tienen que cobrar el aguinaldo tal cual lo establece la ley de contrato de trabajo". "Esto es así y hasta ahora no hay puesto ningún debate sobre la mesa", resaltó Daer en radio Continental, tras dementir de versiones sobre el riesgo de la liquidación en el contexto pandémico.