Una familia de clase media tiene ingresos entre 61.000 y 196.000 pesos, de acuerdo con datos difundidos este miércoles por la Dirección de Estadísticas porteña.

El organismo de la Ciudad informó hoy que la líneas de pobreza e indigencia para distintos tipos de hogares, entre estos familias con dos hijos, pareja de jubilados, unipersonal, pareja sin hijos, propietarios o inquilinos.

De acuerdo con el relevamiento, un hogar tipo 1, es decir un matrimonio con dos hijos varones de 9 y 6 años, propietario de la vivienda que habitan, necesita 39.148,71 pesos para no ser pobre y 19.902,33 pesos para no caer en la indigencia.

Para el caso de una pareja de jubilados, también propietarios, el informe oficial calculó que requiere ingresos por 10.049,05 pesos para no ser indigentes y 19.568,97 pesos para no ser pobres.

Se considera en situación de indigencia los hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA), mientras son pobres no indigente aquellos cuyo ingreso está por debajo de la Canasta Básica Total (CBT).

El "Indec porteño" también categoriza al sector No pobres vulnerables: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. Para una familia tipo la CT es de 48.991,04 pesos, mientras para una pareja de jubilado asciende a 25.480,28 pesos.

La Dirección de Estadísticas de la Ciudad también tiene en cuenta el segmento "Clase media": se trata de aquellos hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza cuatro veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.

De acuerdo con los datos oficiales, para integrar este sector medio una familia debe ganar entre 61.238,80 pesos y 195.964,15 pesos.

Por encima de ese valor se ubica el "sector acomodado", cuyo ingreso mensual es de cuatro veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo.