Microempresas, comercios, Pymes y pequeños contribuyentes que fueron más afectados por la pandemia de coronavirus (Covid-19) podrán acceder a una exención del 50% en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos como parte del programa de asistencia tributaria de Arba.

La resolución de Arba abarca a operaciones devengadas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020 y se extiende a un conjunto de 206 actividades económicas.

El beneficio apunta a "acompañar a los sectores que se han visto más golpeados por la pandemia” como "parte del programa de asistencia tributaria" que lleva adelante Arba desde el año pasado "para ayudar a la recuperación de los sectores productivos que, a causa de la pandemia, vieron afectada su actividad económica y debieron soportar una importante pérdida de ingresos”, explicó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Quiénes pueden acceder a la exención parcial de Ingresos Brutos

La exención alcanza el 50% en el caso de microempresas, comercios, pymes y pequeños contribuyentes, entre ellos negocios de productos no esenciales y rubros como turismo, cultura, gastronomía y deporte”, detalló Kicillof, a la vez que señaló que “para las empresas más grandes el beneficio será del 15%”.

Para acceder a la exención parcial, entre otros requisitos, los contribuyentes deberán estar inscriptos en el “Programa Buenos Aires ActiBA” del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

Dentro de las más de 200 actividades alcanzadas por la medida, se encuentra el cultivo de plantas y flores; la fabricación de instrumentos musicales; construcción, instalaciones de electricidad, gas, carpintería, pintura, etc.; lavaderos de vehículos; venta de indumentaria, libros, óptica, calzado, muebles, electrodomésticos, relojería y otros productos.

También los servicios de transporte; inmobiliarios; profesionales; alojamiento; gastronomía; turismo; alquiler de diversos artículos; edición de libros y publicaciones; producción audiovisual; desarrollo de software; guarderías; jardines; enseñanza; deporte; recreación; entretenimiento; espectáculos; peluquerías; y estéticas.

En caso de que estén alcanzados por la medida, serán los propios contribuyentes quienes aplicarán el beneficio al presentar sus declaraciones juradas correspondientes a los anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos alcanzados por la dispensa (en función del porcentaje de la exención que les corresponda). Tendrán que exponer de manera discriminada la base imponible del tributo exenta y gravada respecto de cada actividad desarrollada y alcanzada por el beneficio.

Por su parte, quienes ya tengan presentadas las declaraciones juradas correspondientes a los meses de 2020 incluidos en el período de exención parcial, deberán rectificar las mismas y modificarlas aplicándoles el beneficio respectivo.

Tutorial paso a paso: Cómo saber si te corresponde el beneficio

De acuerdo a la resolución de Arba, que reglamenta el Decreto 1252/2020 para establecer la exención parcial en Ingresos Brutos, los contribuyentes tienen que ingresar a arba.gob.ar para verificar si se encuentran alcanzados por la medida.

En caso de que cumplan con los requisitos, la exención parcial de Ingresos Brutos es de pleno derecho y el contribuyente puede acceder a ella sin hacer ningún trámite extra para solicitar el reconocimiento. Sólo deberá detallar el porcentaje que le corresponda en las declaraciones juradas por anticipos mensuales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos: 15% si es una empresa grande o 50% si es una Pyme o pequeño contribuyente.

1) Seleccionar el “Menú por Impuestos”, “ Ingresos Brutos” y elegir la opción “Consulta”.
2) Hacer click en “Beneficio Decreto 1252/2020” e ingresar CUIT y Clave de Identificación Tributaria (exclusivo para Rol de Ingresos Brutos).


3) Ingresar a la opción “Consulta”.

4) En caso de contar con el Beneficio, la consulta reportará el siguiente mensaje: Sr. Contribuyente, según la información existente en base de datos de esta Agencia a la fecha, puede hacer uso del beneficio que establece el artículo 3° del Decreto Provincial 1252/20. El porcentaje que correspondería es del (15% o 50% según el caso) y para hacerlo efectivo deberá exteriorizarlo a través de las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

5) En caso de que el contribuyente NO se encuentre alcanzado por el Beneficio, la consulta reportará un mensaje donde se expone los motivos por los cuales NO corresponde acceder al mismo: Sr. Contribuyente, según la información existente en base de datos de esta Agencia a la fecha, NO puede hacer uso del beneficio que establece el artículo 3° del Decreto Provincial 1252/20.

 

Requisitos para el beneficio de Ingresos Brutos

  1. Estar inscriptos en el “Programa Buenos Aires ActiBA”, según Resolución N° 7/2020 del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires o en el “Agro Registro MiPyMES”, según Resolución N° 7/2020 del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, según corresponda, con vigencia al 31/05/2021.
  2. Tener presentadas las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de los anticipos correspondientes a los meses de abril y mayo de los años 2019 y 2020, de corresponder;
  3. Que el incremento de la base imponible declarada en los anticipos de los meses de abril y mayo del año 2020, resultante de la acumulación de ambos, no supere el 5% respecto del mismo período acumulado del año 2019, conforme las declaraciones juradas mencionadas en el punto anterior;
  4. En el caso de contribuyentes que hayan iniciado actividades con posterioridad al mes de abril de 2019, tener presentadas las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de los anticipos correspondientes a los meses de marzo y abril del año 2020 y resultar la base imponible total declarada en este último, inferior a la del mes anterior. En este caso no será requisito la condición descripta en el punto anterior; y
  5. Que la suma de la base imponible declarada para la Provincia de Buenos Aires en las actividades comprendidas en el Anexo Único del Decreto Nº 1252/2020 represente al menos el 25% de la base imponible correspondiente a la totalidad de las actividades desarrolladas en la Provincia de Buenos Aires, declaradas en los anticipos correspondientes a los meses de marzo y abril del año 2020.

Cómo detallar la exención en las declaraciones juradas

Para poder acceder al beneficio, el contribuyente no debe hacer ningún trámite de solicitud, pero sí se debe encargar de expresar el porcentaje de la exención en sus declaraciones juradas a la hora de presentarlas, para que se pueda hacer efectiva.

En los casos en que ya se hubieran presentado las declaraciones juradas de los anticipos del impuesto alcanzados por el beneficio según lo previsto en el decreto, el interesado deberá rectificar las mismas, exponiendo a través de estas últimas el beneficio.

Cuando en virtud de las declaraciones juradas rectificativas del impuesto surgieran saldos a favor del contribuyente, podrá observarse lo previsto en el segundo párrafo del artículo 103 del Código Fiscal –compensar los saldos a su favor resultantes con la deuda de nuevas declaraciones juradas-, sin perjuicio de la posibilidad del contribuyente de solicitar su devolución o compensación, de conformidad con lo previsto en el citado Código y su reglamentación definida en las resoluciones normativas n° 52/20 y 59/20 y sus modificatorias.

Cómo detallar la exención si sos contribuyente directo

Cómo detallar la exención si sos contribuyente de convenio multilateral