La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) reglamentó este miércoles la prórroga de reducción de aportes patronales del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), en los empleadores de los rubros afectados por la cuarentena y que se hayan registrado en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). 

A través de la resolución 4757 publicada en el Boletín Oficial, se especifica la quita de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales, devengados durante el período junio de 2020.

La gestión se llevará a cabo de forma remota, a través de la web oficial del organismo recaudador. 

Cómo efectivizar la baja de aportes patronales

  • Se debe ingresar a la web de Afip www.afip.gob.ar/
  • Luego, hacer click en la solapa "Declaración en Línea". A partir de allí se efectuará en forma automática el cálculo de la reducción de alícuota de las contribuciones patronales.


Qué pasa si no soy aprobado para el beneficio

Afip indicó que aquellos empleadores cuya actividad principal se desarrolle en lugares donde permanezca la cuarentena estricta, y no resulten alcanzados por la reducción de contribuciones, gozarán de la postergación del vencimiento para el pago de las contribuciones patronales al SIPA del período devengado junio de 2020.

Para ello, deben realizar el pago hasta las fechas que, según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del contribuyente:

Cronograma de pago de contribuciones patronales

  • 14 de septiembre, para terminación 0, 1,2 y 3;
  • 15 de septiembre, para 4, 5 y 6
  • 16 de septiembre, 7, 8 y 9.

Además, se estableció un régimen de facilidades de pago en el ámbito del sistema "Mis FAcilidades", aplicable para la cancelación de las contribuciones patronales , de los períodos devengados marzo, abril, mayo y junio de 2020, cuyos vencimientos hayan sido prorrogados en el marco del ATP.

Cronograma de pago de contribuciones patronales en el sistema Mis Facilidades

 
La adhesión podrá efectuarse según el período devengado que se regulariza:

  • Devengado marzo de 2020: desde el 9 de junio y hasta el 31 de julio de 2020, inclusive.
  • Devengado abril de 2020: desde el 1 de julio y hasta 31 de agosto de 2020, inclusive.
  • Devengado mayo de 2020: desde el 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre de 2020, inclusive.
  • Devengado junio de 2020: desde el 1 de septiembre y hasta el 31 de octubre de 2020, inclusive.

   "La cancelación mediante el plan de facilidades, no implica reducción de intereses, así como tampoco la liberación de las pertinentes sanciones", resaltó el ente recaudador.