La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, sostuvo que el proyecto de aplicar una alícuota de 10,5% de Impuesto a las Ganancias ( IVA) a las leches busca "contener el precio" ya que están pagando un 21% en casi todos los casos, y sólo una porción está exenta. "Estamos bajando el IVA", subrayó al explicar que la medida apunta a "reordenar el desorden que generó la quita del IVA por decreto" durante el macrismo.

"Hoy no existe ninguna leche con IVA cero. Este proyecto busca unificar tributariamente y pasar del 21% al 10,5% en la leche que consumidos", señaló la funcionaria y amplió que de ese modo se equiparará a otros productos básicos como la harina y el aceite.

En declaraciones al programa "Mañana Sylvestre" que se emite por radio 10, la funcionaria enfatizó que la inclusión del tema lácteo impositivo busca salvar las modificaciones que se produjeron durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Remarcó que "en agosto del año pasado se dictó un decreto de IVA cero a la leche, pero luego se restituyó el impuesto y sólo quedó exento el sector sin aditivos".

"Hoy, la mayor cantidad de leche que se consume es con aditivos y paga un IVA de 21%. Sin aditivos, está exenta pero es un tecnicismo porque no se considera al consumidor pero el 21% lo paga el resto de la cadena", enfatizó.

Español destacó que, con la modificación que se incluye en el proyecto de ampliación presupuestaria que debe tratar el Congreso, ese impuesto "bajará a la mitad y se busca contener el precio" que pagarán los consumidores finales, sin afectar a la cadena láctea.

Español explicó que la modificación en la alícuota del IVA de la leche que contempla el proyecto de ampliación del Presupuesto nacional enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo procura "reordenar el desorden que generó la quita del IVA por decreto" durante el macrismo.

Sobre esto, enfatizó que "no hay ninguna razón" para que el precio del producto "suba". "Todo lo contrario; porque estamos bajando el IVA. El precio de la leche no tiene que subir", sostuvo la funcionaria en declaraciones formuladas esta mañana Radio Nacional.

"Esto surge con el desorden inicial que se generó con la quita del IVA por decreto después de las elecciones de agosto (del año pasado), que llevó adelante el gobierno de (Mauricio) Macri", indicó Español.

En este sentido, recordó que esa medida de la gestión de Cambiemos "buscaba supuestamente bajar los precios y el IPC de agosto fue de 4,5% y la suba de los alimentos fue más o menos la misma", con lo cual "la baja no se constituyó".

"Reordenando todo ese desorden, el 1 de enero de este año se reintegró el 21% de IVA a la leche y, en este momento, lo que estamos haciendo con la gran mayoría de las leches que se compran en las grandes bocas de comercialización es pasar el IVA de 21 a 10,5%; eso es lo que se está enviado al Congreso en este proyecto", precisó la secretaria de Comercio Interior.

Español aseguró que la medida "no busca un objetivo recaudatorio" y enfatizó que "tampoco tienen que subir los precios porque, en realidad, ya se estaba cobrando ese 21% que el comercializador le paga al productor".

"Tenemos una tarea de fiscalización constante del cumplimiento de la política de precios. De hecho, hasta el día de hoy ya hemos llevado más de 21 mil fiscalizaciones en conjunto con las provincias, los municipios y la Secretaría de Comercio, que por supuesto también incluyen el mercado de la leche", detalló la funcionaria.