Una auditoría sobre la renegociación de los contratos de concesión en los accesos Norte y Oeste durante el macrismo reveló que el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, convalidó pagos futuros a las compañías controlantes por el equivalente a USD1.780 millones.

La investigación muestra que la cifra surge de reconocer una deuda de USD499 millones a Autopistas del Sol y USD247 millones al Grupo Concesionario del Oeste, a una tasa en dólares capitalizable del 8%, lo cual arroja una cifra libre de impuesto a las Ganancias de USD1.161 millones (USD1.780 millones si se contabilizan los USD619 millones declarados por las firmas).

En ese sentido, la dolarización de la tarifa dispuesta por la administración anterior viola la prohibición de indexación de la Convertibilidad, aún vigente, según reveló un informe difundido por el periodista Alejandro Bercovich en su programa "Brotes Verdes".

Los concesionarios de las dos autopistas, Del Sol y del Oeste, recibieron la notificación por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Qué irregularidades se detectaron en las autopistas 

La concesionaria Autopistas del Sol presentó un descargo ante las irregularidades detectadas por el Ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis, y que plasmó por escrito.

Entre los puntos destacados que fueron objetados en la auditoría se encuentran:

  • El contrato avalado por el ministro de Transporte del Gobierno de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, le aseguraba recuperar la deuda en dólares más el 8%. Como el peaje es en pesos, la deuda seguía aumentando.
  • El monto real que le garantizó Dietrich a los exsocios de Macri es U$S 1.161 millones (capital más intereses capitalizables).
  • Como además les garantizaron que sea “libre de impuestos”, el Estado dejó de percibir Impuesto a las Ganancias por U$S 619.444.523 (declarado por las concesionarias). Eso eleva el importe final reconocido como deuda a U$S 1.780 millones.
  • El peaje se dolarizó ilegalmente  y se fijó el dólar “contado con liquidación” (CCL) si hubiera cepo.
  • Eso obliga a subas del peaje mucho mayores (en 2020 pidieron 276% en Panamericana y 303% en Acceso Oeste).