Mientras el canciller Felipe Solá reclamó hoy, ante la Organización Mundial del Comercio ( OMC), la eliminación de los subsidios a la pesca ilegal, el Gobierno puso la lupa sobre empresas de España y Taiwán que operan sobre el Mar Argentino, y mira de reojo el accionar de firmas chinas.

El canciller Felipe Solá participó hoy de la reunión a nivel ministerial del Comité de Negociaciones Comerciales de la OMC sobre las subvenciones a la pesca, un encuentro global de debate encabezado por la directora general del organismo, Ngozi Okonjo-Iweala. Junto a representantes de más de 70 países miembros, Solá señaló que es necesario “un acuerdo multilateral que establezca prohibiciones específicas de subvenciones en relación con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, las poblaciones de peces sobreexplotadas y aquellas subvenciones que afectan a la sobrecapacidad y a la sobrepesca”.

Fuentes diplomáticas consultadas por BAE Negocios afirmaron que “empresas de España y Taiwán pescan en el Mar Argentino con licencia de Islas Malvinas”, aunque no brindaron mayores detalles sobre qué medidas podría adoptar el Ejecutivo.

La Ley 23.968 de Espacios Marítimos define que la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina se extiende, más allá del límite exterior del mar territorial, hasta una distancia de 200 millas marinas a partir de las líneas de base establecidas. Mientras las firmas de España y Taiwán pescan dentro de las citadas 200 millas , China lo hace en “la milla 201” por lo que no es objeto de cuestionamientos aunque se la observa por el “rabillo del ojo”.

Subsidios negativos

“El impacto fuertemente negativo que estos subsidios tienen en las pesquerías torna imperante alcanzar un acuerdo para eliminarlos. Gran parte de estos subsidios sostienen flotas que pescan en altamar, en particular en aguas distantes, y principalmente en las áreas adyacentes a las zonas económicas exclusivas, con consecuencias muy negativas para la sostenibilidad de los océanos, los mares, los recursos marinos y para el desarrollo del país afectado”, sostuvo Solá. Luego, intervino nuevamente en nombre del llamado grupo “Six Lat”, conformado por Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú y Uruguay, que decidieron unirse hace ya más de cuatro años para participar de manera coordinada en la negociación.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves, el canciller destacó que nuestro país “considera que, por la naturaleza de las negociaciones, resulta necesario que el texto del futuro instrumento contemple aspectos que se consideran de extrema sensibilidad para los miembros”. Y agregó: “Esto es, que el texto no tendrá consecuencias jurídicas en lo que respecta a los reclamos de territorialidad o la delimitación de las jurisdicciones marítimas. Por ello, la Argentina considera de la mayor relevancia que el texto cuente con una salvaguardia clara y específica al respecto”.

Posteriormente –representando al Grupo Six Lat- Solá hizo “un llamamiento a todos aquéllos a quienes les preocupa el estado actual de los ecosistemas marinos y la existencia de subvenciones a grandes flotas pesqueras que navegan y explotan sin control los mares y sus recursos, y que se reconozca que la situación actual es el peor de los escenarios posibles”. Y enfatizó: “Como grupo seguiremos trabajando juntos, porque creemos que no concluir este acuerdo otorga de facto un trato especial a los grandes subsidiadores en detrimento de las generaciones presentes y futuras”.

Desde hace más de 20 años, nuestro país trabaja y participa constructivamente en las negociaciones para lograr un acuerdo para la eliminación de subsidios a la pesca en el marco del mencionado organismo internacional. La Argentina, como país ribereño de amplio litoral marítimo, padece el accionar de grandes flotas que recorren amplias distancias gracias a los subsidios, perpetrando prácticas no sostenibles, las cuales derivan frecuentemente en pesca ilegal, con el consecuente impacto en la industria pesquera y los recursos.

Más notas de

Francisco Martirena

Panaderos denuncian falta de harina a pesar del acuerdo

Incertidumbre sobre los precios

Frutas y verduras, con la mira puesta en "cosechar" dólares

El mercado frutícola busca en España

Alimenticias, con "juego sucio" para no perder rentabilidad

Descontrol se vive en las góndolas

Industria metalúrgica reclama cobro de deudas al Estado

Preocupación por menor crecimiento

Precios Cuidados "y vigilados": desde octubre habrá controles máximos

Aumentos golpean duro los bolsillos

Mercosur apura acuerdo con bloque europeo

Interés en cerrar acuerdo con EFTA

Harina subsidiada frenó suba en pan pero hay "otras alarmas"

Tiempos serenos para el pan

Industria automotriz instó a resolver el conflicto que limita neumáticos

Una conflicto que amenaza la producción

Repuntó venta de autos y el sector espera mayor recuperación

Piden avanzar con más exportaciones

Gobierno planea citar a fabricantes de acero y aluminio

Se esperan las convocatorias a industria