El gobierno argentino comenzó a profundizar las acciones para evitar la depredación de los recursos naturales en las aguas nacionales a través de tareas para prevenir, desalentar y evitar la pesca ilega l que pudiera ocurrir en Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) .

La ZEEA es el área situada más allá del mar territorial y adyacente a éste, sujeta al régimen jurídico de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y no que puede extenderse más allá de 200 millas marinas desde donde se mide el ancho del mar territorial, donde el país tiene derechos de soberanía y de explotación de los recursos naturales.

Detección de buques 

Según se informó, desde fines de 2020, la Prefectura Naval Argentina (PNA) ha identificado y realiza un seguimiento pormenorizado y diario de 314 buques pesqueros: 240 probados del Océano Pacífico, 65 del Océano Atlántico y 9 del Atlántico Norte.

En la temporada de pesca de la especie de calamar Illex argentin us, el gobierno argentino registra una importante cantidad de buques pesqueros que se acercan a los límites nacionales en busca de los recursos ictícolas y marítimos del país.

" Muchos de esos buques carecen de las autorizaciones requeridas, por lo que incurren en actos ilegales que impactan sobre la fauna, el ambiente y la soberanía", afirmó Cancillería. China encabeza la lista de países depredadores, con una flotilla de entre 300 y 600 barcos, acusados de arrasar con los recursos ictícolas, sin permisos ni control de ningún tipo, desde México hasta Chile, pasando por las Islas Galápagos, las costas peruanas y el Mar Argentino .

Pérdidas millonarias por la pesca ilegal 

Diversos actores implicados han intervenido en la cuestión entre ellos Cancillería, realizando los reclamos a los gobiernos de bandera y llevando el caso a la FAO; y Prefectura realizando los sumarios administrativos, entre otros. Aunque es complejo dar una cifra precisa, los especialistas realizaron un cálculo aproximado. 

Si se toma el promedio de los últimos tres años, d e 400 barcos que operan de manera ilegal solo en la zona cerca de Malvinas, con una carga de 40.000 toneladas anuales, resultan aproximadamente  USD15.000 millones. 

Crónica HD y un informe exclusivo sobre pesca ilegal

Este domingo a las 20, el canal Crónica HD pondrá en la pantalla un programa especial sobre la pesca ilegal en la denominada "milla 201" el límite de la zona exclusiva de pesca sobre la plataforma argentina. Allí podrá observar la cantidad de pesqueros con sus luces encendidas en busca de captura fuera de la zona permitida.

 
Durante el programa se podrá observar las imágenes del sobrevuelo de la zona donde se realiza la pesca ilegal, y entrevistas exclusivas realizadas por el periodista Marco Bustamente, con un equipo periodístico en el piso para analizar los datos y las acciones que realiza el Gobierno, además de la operatoria ilícita y las principales naciones involucradas.