El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, confirmó ayer que el Gobierno trabaja en una propuesta para que los dólares que los argentinos tengan en el exterior puedan utilizarse como garantía de préstamos en pesos, lo que por un lado no obligaría a los tenedores a traer el dinero a la Argentina sino que además se beneficiarían con una devaluación, ya que podrían cancelar esos créditos con un menor número de divisas.

"De lo que se trataría es de que se constituya un mutuo en el exterior donde quedan depositados los dólares y esos dólares funcionan como garantía de un préstamo en pesos en Argentina", precisó el funcionario en una entrevista concedida al diario Perfil. De esta manera, ratificó el anticipo del BAE Negocios en relación al proyecto de crear un Trust con los activos externos.

Pesce precisó que la iniciativa podría utilizarse "por ejemplo, a la construcción de rutas, a la obra pública en general". "La inversión en hidrocarburos tiene también un componente en pesos bastante importante. No es que el 100% de una perforación de un pozo es importaciones. Ahí tenés agua, arena, mano de obra, equipamientos que se producen en Argentina. Esa parte del proyecto podría financiarse con estos recursos y alimentar al mercado de capitales local", puntualizó el titular del BCRA en el reportaje.

"De lo que se trataría es de que se constituya un mutuo en el exterior donde quedan depositados los dólares y esos dólares funcionan como garantía de un préstamo en pesos en Argentina. Lo que sí requiere el acceso al mercado de cambios es el giro de las utilidades, pero la amortización del capital se hace en pesos en la medida en que se paga la deuda localmente. Así se libera la garantía en el exterior", detalló el jefe de la autoridad monetaria, que durante esta semana deberá completar el directorio para obtener quórum y así poder funcionar.

Los créditos que otorgaría el Central bajo este esquema serían en pesos, por lo que implicará una emisión monetaria que según Pesce obligaría a los funcionarios a "ser cuidadosos".