Los bancos abrirán al público este sábado y domingo para atender a jubilados y beneficiarios de asignaciones. Así lo dispuso hoy el Banco Central ante el aluvión de gente que se presentó en las sucursales en plena cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, confirmó esta mañana a BAE Negocios que los bancos atenderían este fin de semana, con el objetivo de cumplir con el cronograma de pagos de Anses.

Cómo funcionarán los bancos el fin de semana

Según el comunicado del BCRA, "las entidades financieras deberán abrirán su casa operativas:

  • Los días 4 y 5 de abril de 2020 para la atención de clientes.
  • Para aquellos que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  • O de aquellos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • También para los beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
  • U otro ente administrador de pagos, durante la jornada habitual de atención al público, "según la jurisdicción de que se trate".

Las entidades financieras abrieron hoy sus puertas, en medio de la cuarentena por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), y se registraban largas colas frente a las sucursales, donde jubilados y otros beneficiarios de la seguridad social concurrían para cobrar sus ingresos.

El secretario general de Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, había dicho esta mañana que Pesce le había transmitido que las entidades deberán abrir mañana y pasado para continuar con los pagos previstos de Anses.

Hoy comenzó el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) que otorgará el Gobierno por la suma de $10.000. Más de 11,3 millones de personas se preinscribieron en el registro. Cuando se anunció el lanzamiento de esta ayuda, el Gobierno calculó que el bono sería entregado aproximadamente a 3,6 millones de hogares.

Además, los bancos abrieron sus puertas para que los jubilados y pensionados puedan cobrar sus haberes por ventanilla. El 45,9% de las personas mayores de 60 años que perciben jubilación o pensión no utilizan el cajero electrónico y cobran por ese medio, indicó un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

El comunicado del BCRA: