El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, volvió a aclarar cómo se dará la implementación de la nueva familia de billetes planificada por el gobierno, que en lugar de animales tendrán imágenes de figuras argentinas con "valor social". En este marco, aclaró que los billetes creados durante la gestión de Mauricio Macri serán puestos en circulación "sin apuro, porque hay billetes ya impresos y otros imprimiéndose", y no quieren "malgastar el dinero".

La aclaración surge como respuesta a los comentarios del diputado radical Luis Petri, quien a través de redes sociales anunció que solicitará al BCRA "que se abstenga de reemplazar los billetes teniendo en cuenta su costo" de "$6 mil millones", además de "la emergencia promovida por el oficialismo". "Más de 200 mil personas se podrían beneficiar con la tarjeta alimentaria para combatir la pobreza de generarse ese ahorro", aseguró.

Pesce reiteró en consecuencia que el proyecto de reemplazar la familia de billetes será progresivo y no implicará costos extra, según informó un comunicado de la autoridad monetaria.

"El proceso de cambio de los billetes hacia una familia con personalidades que se identifiquen con los valores sociales de la Argentina será sin apuro, porque hay billetes ya impresos y otros imprimiéndose, y no vamos a malgastar el dinero", ratificó.

Pesce ya había adelantado los planes del Gobierno de actualizar la familia de billetes durante una entrevista con periodistas de BAE Negocios a fines de diciembre, donde también aseguró que habrá billetes de mayor denominación.

Esta semana confirmó que "en seis meses tendremos definidos quiénes estarán en los nuevos billetes. Esto va a llevar un tiempo. Tenemos billetes de todas las denominaciones, por lo que será un proceso lento", al tiempo que reiteró que en estos nuevos billetes aparecerán "personas que se identifiquen con los valores sociales" del país. Agregó, además, que los billetes no serán reemplazados físicamente, sino que dejarán de imprimirse.

En este marco, el Banco Central difundió un cuadro con información completa de la cantidad de billetes y monedas que están en circulación en este momento.