El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, afirmó que a medida que Argentina aumente sus exportaciones y la entidad acumule reservas internacionales, se irán "reduciendo las restricciones cambiarias" y consideró que el principal problema del país es la proporción de personas bajo la línea de pobreza.

"De los problemas que presenta nuestro pais, el mas grave es que el 40% de la poblacion presenta insuficiencia grave en sus ingresos, un porcentaje que llega al 50 por ciento en niños", destacó el titular de la autoridad monetaria.

Pesce hizo estas declaraciones  en su exposición ante el Consejo de las Américas que se realiza en Buenos Aires.

El presidente del Central reconoció que el país hoy tiene dos limitaciones: "Una en el sector externo, la otra el desarrollo del mercado de capitales".

Pesce señaló que el "tejido social es fragil" e instó a resolver el problema "con desarrollo con equidad".

"A medida que exportemos más y acumulemos reservas, seguiremos reduciendo las restricciones cambiarias", indicó.

 "Argentina necesita exportar más y esto es una invocación permanente cuando nos reunimos con empresarios. A medida que exportemos más y acumulemos reservas, seguiremos reduciendo las restricciones cambiarias", mencionó.

 


Qué es el Consejo de las Américas

El Consejo de las Américas es un foro conocido por los políticos y el establishment argentino que llegan hasta allí para exponer las líneas de gestión en busca de convencer a inversores de la factibilidad de los programas económicos y pedir respaldo.  

El Council of Américas fue fundado en la década del 60 por David Rockefeller y otros empresarios con la declaraciones de que sería el espacio de defensa del libre mercado y la empresa privada como motores de desarrollo y está integrado por compañías internacionales de peso que son representantes de sectores que movilizan la economía mundial: finanzas, bancos, consultores, tecnología, transporte, consumo, energía e industria. Muchas de ellas, grandes inversoras en América latina.

En su extensa trayectoria ha sido factor de influencia y espacio para que los empresarios midan la temperatura política y económica de los gobiernos de la región, no sólo en su sede en Nueva York sino también en las Conferencias que realizan en las capitales lationamericanas.
Susan Segal, la CEO del Americas Society and  Council of Américas (AS/COA) es una interlocutora habitual del poder político. En ese contexto, el presidente Alberto Fernández disertó el año pasado en momentos en que se estaba discutiendo la negociación de la deuda con el Fondo Monetario. Este año, el presidente no participó.

Agenda de hoy del Council of the Americas 2021

9:10–9:20 a.m. Horacio Rodríguez Larreta
9:20–9:30 a.m. Santiago Cafiero
9:30–9:40 a.m. Felipe Solá
9:40–9:50 a.m. Miguel Angel Pesce
9:50–10:00 a.m. Martín Guzmán
10:00–10:20 a.m. charla con Carla Vizzotti, Cecilia Nicolini, Susan Segal
10:20–10:30 a.m. Sergio Massa
10:30–11:00 a.m. charla con Anabel Fernández Sagasti, Facundo Manes, María Eugenia Vidal
 

Pesce remarcó el sector externo y el mercado de capitales son "dos limitaciones" que tiene el país para superar las actuales adversidades económicas y sociales.
 
En cuanto al primer fenómeno, reconoció que "la Argentina necesita exportar más", ya que en condiciones normales requiere importaciones por unos 60.000 millones de dólares anuales, equivalentes a las exportaciones de los últimos años.
 
Al respecto, destacó "algunas señales alentadoras" como las proyecciones de una mayor demanda mundial de alimentos, granos y minerales, segmentos en los que la Argentina "tiene una gran oportunidad de abastecer" al planeta.
 
"Hasta hace poco exportábamos 60 millones de toneladas de granos, ahora exportamos 120 millones y creemos que podemos llegar a los 200 millones", pronosticó.
 
Pero hasta que se plasmen esas proyecciones, Pesce remarcó la importancia de "mejorar la regulación cambiaria", aunque también enumeró una serie de medidas de flexibilización en ese sentido, como haber "permitido la repatriación de capitales" a determinados sectores.
 
Asimismo, manifestó la necesidad de contar con un mercado de capitales "con la capacidad de digerir el ahorro interno para convertirlo en inversión".
 
Pesce señaló al respecto que el Banco Central "tiene esterilizados 4 billones de pesos, equivalentes a más de 30.000 millones de dólares" en letras y pases.
 
"Lo más lógico sería que el mercado de capitales pueda orientar esos recursos hacia la inversión", sostuvo, además de advertir que "si el mercado de capitales no se desarrolla en una economía dolarizada como la argentina, va a haber presiones inflacionarias".
 

Inflación y FMI

 
En ese aspecto, confió en que la inflación "se morigere en los próximos meses", mientras reiteró que el fenómeno "tiene una causalidad múltiple".
 
"Hemos sufrido las consecuencias de la post pandemia, con sus efectos inflacionarios y el aumento del precio de los alimentos y el petróleo", agregó.
 
En la estrategia oficial para moderar la suba de los precios, Pesce destacó la "ralentización del tipo de cambio" de los últimos meses.
 
Al respecto, consideró que esa tendencia "puede ser sostenida sin afectar la competitividad, más allá de las coyunturas políticas", en alusión a la preocupación por una suba del dólar después de las elecciones.
 
Por último, destacó el "trabajo conjunto" de los funcionarios del área económica con el FMI "para conseguir un acuerdo favorable lo más pronto posible".