La balanza comercial argentina arrojó en julio un resultado positivo de USD1.537 millones, el segundo más alto del año y mayor al que había dado en el mismo lapso del 2020, a pesar de que por el invierno y la crisis energética, las importaciones de ese rubro se dispararon un 163%, mientras que la compra de vacunas contra el Covid-19 también jugó su rol en la salida de divisas.

De acuerdo a las cifras difundidas este jueves por el Indec, en el séptimo mes del año las exportaciones alcanzaron los USD7.252 millones, el valor más alto desde junio de 2013. En términos interanuales, avanzaron un 47,1%, empujadas por una mejora del 33% en los precios y en menor medida por las cantidades, que crecieron un 9,3%.

En cuanto a las compras al resto del mundo, tuvieron un salto del 65,6%, un ritmo de crecimiento que se registra desde marzo, aunque algo inferior al de junio, cuando había sido del 79,1%. El volumen de productos adquiridos del extranjero mostró un ascenso del 35,1%, al tiempo que los precios se incrementaron en un 22,6%.

"Se destacaron aumentos en las compras de gas natural licuado (216 millones de dólares); vacunas para medicina humana acondicionadas para la venta por menor (190 millones de dólares)" y gasoil (181 millones de dólares), detalló el Indec.

En ese sentido, desde un despacho oficial reconocieron que "las importaciones vinieron muy altas en julio y junio por las compras de vacuna y energía, pero en agosto parece estar más acorde al promedio".

 

Es que tanto en el Gobierno como analistas privados observan que el nivel de importaciones no se condice con el actual nivel de actividad. La consultora Analytica planteó un "excedente" de casi USD11.000 millones entre septiembre pasado y mayo, dado que crecieron tres veces más que el PBI en ese período, para aprovechar la brecha cambiaria.

 

Cereales por gas

 

En ese sentido, el ente estadístico calculó que "si hubiesen prevalecido los precios del mismo mes del año anterior, el saldo comercial habría arrojado un superávit de 777 millones de dólares", es decir, la mitad. "Bajo este supuesto, y debido a que el Índice de precios de las exportaciones tuvo una suba de mayor magnitud (33,3%) que el Índice de precios de las importaciones (22,6%), el país registró una ganancia en los términos del intercambio de 477 millones de dólares", resaltó el informe oficial en referencia a la fuerte suba que tuvieron los commodities a lo largo de los últimos meses.

Con todo, en julio Argentina exportó USD2.375 millones en concepto de productos primarios (+54,4% interanual), USD2.625 millones en Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA;+29,7%), USD1.896 millones de productos industriales (+78,7%, tras la suba del 113,8% en envíos de vehículos) y USD356 millones en Combustibles y Energía (15,6%). Los principales aportes a la variación positiva provinieron del maíz en grano (se vendió casi 80% más en cereales), harina y pellets de soja, biodiésel y vehículos, entre otros; mientras que las bajas correspondieron a la carne bovina, tras el cepo a los envíos a China.

 

Respecto a las importaciones, en la energía se sintió el impacto del alza del 67% en los precios (por la recuperación del petróleo), ya que en cantidades la suba fue del 58,1%. Por el contrario, las piezas y accesorios para bienes de capital saltaron 82,4% con un costo que fue apenas 10% superior.

 

"El impacto positivo de la brecha cambiaria se estaría dando hacia piezas y accesorios y no hacia inversiones de mayor magnitud (Bienes de Capital)", evaluó la consultora ACM en un reporte. Es que en este último rubro, la expansión fue del 20,7%, desacelerando respecto a los meses previos.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman