Pese al acuerdo por la deuda con ley extranjera, entre el lunes y el jueves el BCRA continuó siendo vendedor de divisas: se deshizo de alrededor de USD200 millones de sus reservas en operaciones en el mercado cambiario. Para sostener el crawling peg de $6 centavos diarios en la suba del precio del dólar oficial, tuvo que salir a ofrecer billetes todos los días. Entre analistas hay acuerdo en que el canje exitoso de la deuda cambia el juego. Pero la dinámica siguió igual que durante julio, mes en el que el BCRA vendió USD568 millones.

El último dato oficial publicado por el BCRA corresponde al lunes pasado, el día exacto en el que trascendió que el acuerdo por la deuda externa era un hecho. Así, el 3 de agosto, en el arranque de la semana, el Central vendió USD98 millones para moderar la suba del precio de la divisas, que aún así trepó $20 centavos, algo por encima de lo que vienen marcando los inicios de semana.

Desde entonces, según ABC Mercados el martes, el miércoles y el jueves, el BCRA se mantuvo en su postura vendedora y sostuvo a la suba del precio de la divisa en torno a los $6 centavos, con la excepción del jueves, cuando ajustó $8 centavos, algo por encima de lo usual para un día de media semana. Ya el propio lunes la suba había sido $2 centavos superior a lo usual.

Así, el BCRA mantiene con ligeras modificaciones su estrategia de crawling peg, en un juego que intentará que la suba del dólar no supere a la tasa de interés de los plazos fijos en pesos, que hoy gracias a la política activa del BCRA para competirle al dólar es de 2,7%, niveles similares a los de la devaluación mensual y superiores a los de las inflaciones del segundo trimestre (y a la esperada para julio, de entre 2% y 2,2%). Los plazos fijos, de hecho, incluso antes de la última suba de la tasa, treparon 3,2% real durante julio. 

El analista de ABC Mercados, Sebastián Centurión, afirmó: “La noticia pasó por el acuerdo entre los acreedores y el Gobierno, lo que se vio reflejado en la baja de los tipos de cambio que se operan por bolsa. La entidad monetaria no da sorpresas en cuanto a precios, o su estilo tablita. Lo que continúa dando son reservas, con ventas de más de USD40 millones. Comienza la época en que la exportación afloja y la oferta se hace desear. De esta manera por cuarto día consecutivo la entidad monetaria tuvo que abastecer la demanda de las empresas para cumplir con sus obligaciones”. Efectivamente, el dólar MEP y el CCL mostraron una baja el martes y el miércoles, aunque el jueves volvieron a subir y retomaron niveles similares a los del lunes.

Con todo, el BCRA sigue desprendiéndose de reservas para mantener el sendero de subas del precio de la divisa que no afecte con una disparada de la inflación. En lo que va del año ya vendió USD561 netos. Tras un enero-marzo en el que logró acumular USD658 millones, en abril-mayo se disparó la brecha cambiaria y en plena cosecha gruesa, momento de seguir acumulando, tuvo que vender USD1.226 millones.

En junio el endurecimiento del cepo le permitió recuperar USD672 millones. Eso se dio gracias a la dinámica de la primera quincena del mes. En la segunda mitad ya se había vuelto vendedor. Y así fue que en julio tuvo que desprenderse de otros USD568 millones. La cuestión continuó durante la primera semana de agosto. La expectativa oficial es que el arreglo de la deuda le permita cambiar las expectativas y la tendencia. De ello depende la posibilidad de encarar una recuperación económica sin los típicos sobresaltos externos que obligan a pisar el freno por la vía devaluatoria.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El déficit fiscal de diciembre batió records

Guzmán estimó un déficit de 8,3% para el 2020 pero todo indica que estará por debajo del 7%

El año de Alberto en números: dólar, salario y tarifas

Ganadores y perdedores de los gobiernos de Alberto Fernández y Mauricio Macri. Qué pasó con el dólar, las tarifas, los salarios y la inflación

La inflación presiona a las tasas de pobreza e interés

La inflación presiona a las tasas de pobreza e interés

La inflación pegó un salto en diciembre y fue de 4%

La inflación pegó un salto en diciembre y fue de 4%

La industria dejó atrás la pandemia pero la economía no

La industria dejó atrás la pandemia pero la economía no

Paper del BCRA pone al salario como clave inflacionaria

Paper del BCRA pone al salario como clave inflacionaria

Construcción e importaciones traccionaron a la inversión

Las obras de gran escala y la inversión pública vuelven a aportar

El dólar oficial arrancó con riesgo de entrar en un círculo vicioso

El dólar oficial arrancó con riesgo de entrar en un círculo vicioso

Agenda semanal: el dólar acelera, inflación y deuda

Agenda semanal: el dólar acelera, inflación y deuda

Los préstamos productivos acumularon cuatro meses de caída

Los préstamos productivos acumularon cuatro meses de caída