El Gobierno anunció este lunes un nuevo paquete de medidas que agregará un gasto fiscal de $107.000 millones a lo anunciado en las semanas previas. Las novedad fundamental consiste en una asistencia, a las empresas afectadas por la cuarentena, para pagar el 50% de sus salarios. Durante el anuncio, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que el total de medidas anunciadas hasta ahora alcanza el 2,9% del PBI, lo que deja entrever que el Gobierno prevé un producto de $29,3 billones, número inferior al de las consultoras más pesimistas.

En ese sentido, Kulfas estimó que la inyección de fondos total de todas las medidas anunciadas hasta ahora (entre marzo y abril) alcanzó los $850.000 millones. E indicó que ese monto es el equivalente al 2,9% del producto. El dato permite estimar que el Gobierno está trabajando con una proyección de PBI 2020 de $29,3 billones. Se trata de un número incluso más bajo que el de consultores como el Grupo SBS, que prevé un PBI de $29,7 billones. Y también es menor al del economista Martín Kalos, que proyecta un PBI de $29,9 billones. La particularidad del caso es que para el Grupo SBS su número implica una caída real del PBI de 8%. Para Kalos, el suyo significa una baja de 7%.

Todo indica que el Gobierno trabaja con un piso de contracción productiva real de 3,4% durante el 2020 y con un techo de 9%. El PBI terminó el 2019 con un promedio de $21,6 billones, según los datos oficiales del Indec, lo cual implica que los $29,3 billones con los que terminaría en 2020 significarían una suba nominal de 35,6%. Es decir, que la caída real prevista por el Gobierno para el producto depende de la inflación promedio que esté esperando el oficialismo.

Así, si el equipo económico está proyectando un IPC de 49,2% similar a la que proyecta la consultora Ecolatina, la caída del PBI implícita en las declaraciones de Kulfas es de 9,2%. Un escenario de catástrofe que llevaría a la producción local a un desplome histórico de 13,4% entre 2018 y 2020. Número sólo superado por el 2001-2002 con un derrumbe de 14,8%, según los datos del Indec.

Si proyecta una inflación de 45%, en línea con la que espera Kalos, la baja del PBI sería de 6,7%, lo que implica un desplome de 11% en el período 2018-20. Si la inflación esperada es de 40%, la baja del PBI que se desprende de los números vertidos este lunes por Kulfas es de 3,4%.

Todo indica que la inflación no debería dispararse durante el 2020. Un informe reciente de PxQ resaltó que las medidas oficiales no alcanzan para revertir el fuerte impacto de la crisis sanitaria, por lo cual la recesión le pondría un techo a la dinámica de precios. El paquete de medidas anunciado este lunes, que agrega $70.000 millones, es decir un equivalente al 0,3% del PBI, llega a cubrir 14,,7% de la masa salarial de febrero, que fue de $474.000 millones, según datos de Afip. Las 420.000 empresas que se anotaron al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) percibirán así un alivio del 50% de los sueldos que pagarán en mayo.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Los subsidios energéticos se dispararon en junio

Los subsidios energéticos se dispararon en junio

El escenario macro que le espera a la nueva ministra Silvina Batakis

El escenario macro que le espera a la nueva ministra

El PBI se mantuvo virtualmente estancado en lo que va del año

En abril hubo un repunte de 0,6%

La crisis financiera empeoró las condiciones del endeudamiento

La crisis financiera empeoró las condiciones del endeudamiento

La meta monetaria se define con la licitación del Tesoro de este martes

La meta monetaria se define con la licitación del Tesoro de este martes

El Tesoro logró un buen canje y alivió un 60% el vencimiento de fin de mes

El Tesoro ofreció tasas moderadas e intervino el BCRA

El déficit fiscal se disparó con fuerza en mayo

El déficit fiscal se disparó con fuerza en mayo

El BCRA sufre el drenaje de reservas netas en junio

El BCRA sufre el drenaje de reservas netas en junio

El rojo primario rondó el 0,3% del PBI durante mayo

El rojo primario rondó el 0,3% del PBI durante mayo

La tasa de los plazos fijos redondeará un semestre de puras caídas reales

La tasa de los plazos fijos redondeará un semestre de puras caídas reales