A pesar de que sólo se presentó un oferente, el gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez avanza con la licitación de la represa Portezuelo del Viento, el mayor proyecto de obra pública de los últimos años.

La administración provincial abrió hoy los sobres correspondientes a las propuestas técnicas de la central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, de parte del consorcio Malal-Hue, conformado por la china Sinohydro, IMPSA, Obras Andinas y CEOSA. El proceso de análisis demorará seis meses y, en caso de aprobarse, la Comisión de Seguimiento y Evaluación dará a pie a la oferta económica.

La obra está compuesta por cinco componentes: la presa, una línea eléctrica, la construcción de las rutas nacionales 145 y 226 y la construcción de la nueva villa Las Loicas.

El acto protocolar, del cual participaron el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, entre otras autoridades, se realizó en el Salón Patricias Mendocinas del cuarto piso de la Casa de Gobierno.

Se trata de un proyecto largamente postergado, que en 2007 el ex presidente Néstor Kirchner acordó construir con fondos de Nación como compensación a un juicio que había ganado Mendoza por los perjuicios originados a partir del régimen de promoción industrial que tenían provincias linderas. A fin de 2019, finalmente el ex mandatario Mauricio Macri dispuso la emisión de una Letra en dólares para financiar Portezuelo en diversas cuotas.

Sin embargo, la licitación no estuvo exenta de escándalo. Las grandes constructoras del país acusaban a la administración de Suárez de favorecer excesivamente a las empresas locales con los pliegos, y finalmente desistieron de participar en el proceso, lo que derivó en que al momento de la presentación de oferentes, sólo un consorcio apareció como interesado, algo no demasiado frecuente en el mundo de la obra pública, justamente con tres de las cuatro compañías con origen mendocino.

En ese sentido, la postergación de la fecha original para la apertura de los sobres técnicos había abierto las especulaciones respecto a si finalmente el proyecto iba a llevarse adelante. Es que además, Suárez debió enfrentarse a la resistencia de las cuatro provincias -en particular La Pampa-, que administran en conjunto con el distrito cuyano la cuenca del Río Colorado con Neuquén Río Negro y Buenos Aires, y cuyo principal afluente es el Grande. El planteo de los distritos que se oponen a la obra es que se necesita un nuevo estudio de impacto ambiental, más completo, que confirme que Portezuelo no afectará el caudal hídrico aguas abajo.

La discusión entre los gobernadores no se salvó y ahora están a la espera del laudo presidencial, pero mientras tanto Suárez resolvió seguir adelante, mientras continúa recibiendo las cuotas de parte del Tesoro nacional.

Más notas de

Ignacio Ostera

Construcción: por el boom de refacciones, faltan ladrillos y se dispara el precio de los insumos

Boom de refacciones: faltan ladrillos y se dispara el precio de los insumos

FMI sobre Argentina: "El fracaso pasado no tiene porqué determinar los resultados futuros"

El FMI reconoció el "fracaso" del plan aplicado con Macri

Lanzan blanqueo para invertir en construcción y nuevos créditos hipotecarios

El bajo costo del sector en dólares, una zanahoria para declarar ingresos

El Gobierno ampliará el Presupuesto en obra pública para consolidar la recuperación

Katopodis y Galmarini presentaron el Mapa Inversión

Economía reduce el parking y permite operar a extranjeros para mejorar la liquidez en busca de reducir la brecha del dólar

Menos parking y más acceso al dólar, la receta para bajar la brecha

Para el Gobierno, la recuperación "tomó un nuevo impulso" en septiembre

La industria ya se ubicaría un 1,2% por encima del nivel prepandemia

Alberto lanza el Plan Gas 4 para evitar importaciones en 2021

El secretario de Energía, Darío Martínez, pulió los detalles del programa

Neuquén prorrogó el plazo para adherir al canje de USD700 millones

Neuquén prorrogó el canje de USD700 millones

"Con el Procrear, ya desembolsamos $4.500 millones en un mes y medio"

El funcionario habló de una situación habitacional "muy preocupante"

La falta de personal calificado complica la recuperación industrial

En el segundo trimestre se disparó la cantidad de trabajadores "ausentes"