El sector autopartista se unió a la tendencia de números positivos que marcó la actividad industrial y presentó un crecimiento de 37,4% para el período de enero a noviembre de 2021, respecto a los mismo meses de 2020. Además, en noviembre tuvo un incremento de 8,7% desestacionalizado en comparación a octubre 2021. Esta suba de los indicadores fue traccionada por un aumento en la producción de vehículos, según un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC)

De este modo, noviembre se convirtió en el segundo mes del año con mayor actividad. Quedó así detrás de marzo. En este marco, la producción de autopartes alzancó un 5,1% de aumento en términos interanuales. La fabricación de autopartes quedó 21,1 puntos porcentuales encima de la actividad industrial en general

Este incremento tuvo como una de sus principales causas de empuje al aumento en la producción automotriz, que creció 74% durante los primeros 11 meses de 2021 respecto del mismo periodo de 2020. Le siguió la producción de neumáticos, que subió un 52,1% en relación al recorte de enero a noviembre del año pasado. 

La fabricación de vehículos superó a la industria, autopartes y neumáticos

"La tendencia de la actividad de las terminales es acompañada por el sector autopartista, aunque este último muestra una menor variabilidad dado que tiene actividades diversificadas", explicó la AFAC. Si bien la recuperación en la fabricación de autos fue exponencial, en el analisis acumulado se tiene en cuenta que durante los meses más duros de la pandemia, con un cierre estricto de actividades, la fabricación de autos fue casi nula. 

Por su parte, el informe destacó que las exportaciones de autopartes también "registraron aumentos respecto del año 2020", que en el caso del periodo enero‐noviembre se ubicó en 28,5% interanual.

Consumo de nafta

La AFAC, para elaborar el informe, también tiene en cuenta el segmento de mercado de reposición, "al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad". 

"Nuevamente es posible observar un aumento del 24,5% interanual para el periodo analizado, que si bien está por debajo de la variación del sector, acompaña el crecimiento del mismo", destacó la entidad autopartista.

La mayor diferencia interanual se registró en la comparación de abril 2021 y abril 2020 con un crecimiento del 86,1% ya que durante ese período de la primera ola de la pandemia regía el aislamiento, social, preventivo y obligatorio, que hacía casi nulo el consumo de combustibles

Para noviembre de 2021 las ventas llegaron a los 16.071.940 m3, el valor más alto del año junto con octubre y marzo.