Luego de las denuncias privadas del retail en relación con los aumentos de precios, el Gobierno retomó las llamadas a la industria alimenticia para pedir que retrotraigan las subas de las últimas semanas a los valores del 6 de marzo, y repongan bonificaciones y descuentos a los supermercados de todo el país.

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Víctor Palpacelli, informó el dato a BAE Negocios, luego de mantener la semana pasada un encuentro con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Horas después, fuentes oficiales ratificaron que hubo comunicaciones con los fabricantes de alimentos, bebidas y artículos de limpieza para que dejen sin efecto los incrementos que -por ejemplo- hubo en aceites y harina del 10% promedio, además del azúcar y productos de higiene, en el marco del programa nacional de Precios Máximos que se extiende hasta el 20 de mayo.

Fuentes de empresas nucleadas en la cámara Copal confirmaron los contactos recientes y los pedidos oficiales, aunque no afirmaron si dejarán de presionar por los incrementos que suscitaron los conflictos con FASA y la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que decidieron bloquearlos.

El presidente de la Cámara de Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida, expresó días atrás que "el pedido de la secretaria Paula Español es que no se compre a las empresas que vienen con aumentos y que las denunciemos ante el Gobierno para que queden bien identificadas".

La Copal intentó sin éxito lograr un aumento de los Precios Máximos, basado en un presunto incremento de los costos, pero los mismos seguirán iguales hasta el 20 de mayo. Entre las firmas que pasaron listados nuevos con aumentos, se encuentran Coca-Cola; Molinos; Procter; Molinos Cañuelas; Bimbo; Fargo; La Virginia, entre otras.

Más notas de

Francisco Martirena

El desarrollo de la industria naval, en el radar del Gobierno

Impulsar el trabajo de los astilleros

Bajan precios de medicamentos para compensar subas injustificadas

Buscan estabilizar precios

"Pasó la tormenta": automotrices tienen dólares y planean fabricar 20% más

Un sector con muy buenos números

Stockeo empuja las ventas en las grandes cadenas y cae la facturación en los barrios

Mapa heterogéneo en el consumo masivo

Sustitución de importaciones: aceleran un plan para ahorrar dólares

Crece el transporte ferroviario en la Argentina

Aumento de precios: Techint y Aluar serán citados para justificar costos

El acero, insumo clave y muy caro

Acuerdo en carne: cortes populares por un mes y suba de 1%

Se renovó el acuerdo con empresas

Instan a suspender las subas en los precios de los medicamentos

Laboratorios deben bajar precios

Acuerdo de precios: Gobierno buscará renovar lista de medicamentos

Medicamentos, muy caros

Comercio con Brasil: viajará De Mendiguren a "abrir" mercados

La misión de exportar más