Las diputadas de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña y Josefina Mendoza, presentaron este martes un proyecto de ley para que los jubilados reciban un bono compensatorio por inflación en diciembre de 2020 por parte de la Anses, debido a la pérdida en sus ingresos durante este año luego de suspenderse la fórmula aprobada en 2017. 

El proyecto estipula que el bono sea otorgado por única vez durante diciembre de 2020 y que tenga un monto equivalente a la diferencia que los jubilados hubieran percibido si se hubiese manenido vigente la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada por impulso del ex mandatario Mauricio Macri.

En cambio, la fórmula fue suspendida por el presidente Alberto Fernández a poco de asumir. De ese modo, durante 2020 se otorgaron cuatro aumentos jubilatorios por decreto, en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Ocaña y Mendoza argumentaron que “solo en octubre la Canasta Básica de los jubilados ascendió a 49.614 pesos, según datos de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires” y agregaron que “con una jubilación mínima de 18.129 pesos, los jubilados y jubiladas de nuestro país apenas alcanzan a cubrir poco más de un tercio de las necesidades básicas que deberían garantizar su vida digna”.

En ese sentido, las diputadas afirmaron que “el ajuste que ha hecho sobre los jubilados por el Gobierno de los Fernández asciende nada más ni nada menos que a la suma de 130 mil millones de pesos" y que por eso "el bono compensatorio debiera financiarse con aquella exorbitante suma, que el gobierno nacional le ha quitado del bolsillo de los jubilados durante todo el 2020”.

¿Quiénes recibirán un extra en diciembre?

Más allá de la propuesta de Ocaña y Mendoza, el Gobierno ya confirmó que los beneficiarios de algunos planes sociales recibirán un bono o un ingreso extra equivalente durante el mes de diciembre.

Como ya se había anunciado días atrás, los beneficiarios de la  AUH recibirán “bono extra” que corresponde a un beneficio anual del 20% acumulado. Para cobrarlo, las familias deben presentar todos los años certificados de escolaridad y controles de salud.

Por otro lado, quienes cobran la AUH, además recibirán en diciembre el monto duplicado de la Tarjeta Alimentar. Así, quienes perciben $4.000 pasarán a cobrar $8.000; y quienes cobran $6.000, recibirán $12.000.

La  Tarjeta Alimentar de diciembre se cobrará el tercer viernes del mes, lo que indica el viernes 18 de diciembre.

Bono de fin de año: ¿quiénes lo cobran?

Arroyo adelantó durante una entrevista con Futurock que "las setecientas mil personas que forman parte del Potenciar Trabajo y cobran la mitad del salario mínimo, con cuatro horas de trabajo como contraprestación, van a cobrar un bono a fin de año en un contexto tan difícil".

¿Cuál será el monto del bono de fin de año?

"El bono será de 9.400 pesos para beneficiarios del Potenciar Trabajo", sostuvo Arroyo.