Industriales pymes pidieron al Gobierno profundizar las políticas de baja de tasas para el financiamiento de las fábricas nacionales y sostener las políticas energéticas con el objetivo de "avanzar en el camino de la reindustrialización". El objetivo es ganar competitividad para "aprovechar" las condiciones del nuevo mapa comercial que dejó la crisis de la pandemia sanitaria mundial, en donde sobresale China, que "es la única economía que crecerá este año y que se encamina a ser el principal socio comercial de la Argentina" para el 2021.

Con los datos presentados por el Observatorio IPA, las pymes llamaron a fomentar al "nueva actor social" que nació del acuerdo entre empresarios y sindicatos industriales, y anunciaron que antes de fin de año le presentarán al Gobierno un documento conjunto con medidas de corto, mediano y largo plazo que surgió del diálogo dentro del sector privado.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, recordó que el nacimiento del nuevo actor político, que debatió y acordó caminos de consenso en la industria, permitirá generar mejores condiciones en las empresas y en los trabajadores. "Es clave que, luego de la presentación, ahora este espacio se fortalezca y ponga sobre la mesa la necesidad de implementar un plan productivo que incluya a todos", sostuvo.

Rosato, además, dijo que "la coordinación que se mostró en el Congreso de las Pymes debe ser fortalecida y, al mismo tiempo, aprovechada por el Gobierno para poder lograr los consensos básicos de un modelo industrialista que debe superar cualquier antinomia política del futuro en el marco racional de la democracia".

El informe evidenció una fuerte contracción del comercio internacional que, sin embargo, podría convertirse en una oportunidad para la Argentina "si es que logra definir una estrategia de acción diseñada en conjunto entre la alianza entre empresarios y trabajadores industriales junto con el Estado".

"Es claro que, haciendo foco en el vínculo comercial, desde Argentina debe observarse que sucede con las economías de Brasil, principal socio comercial, y de China, el segundo socio comercial creciendo. Mientras que nuestras exportaciones medidas de enero a septiembre de 2020 caen respecto de 2019 en un 9%, las exportaciones al país vecino se cayeron en un 28%, mientras que las exportaciones a China cayeron, pero en menor cuantía: 4%", destacó el informe.

El IPA destacó la necesidad de tener controles sobre los costos de insumos difundidos claves para el desarrollo industrial; profundizar la regulación de la banca privada para apalancar el financiamiento de las pymes fabriles; crear una banca de desarrollo nacional; y sostener una política energética que se convierta en insumo clave de la industria nacional son algunos de los puntos destacados para lograr "aumentos sostenidos de productividad".

Más notas de

Ariel Maciel

Pymes respaldaron a YPF, y afirma que un acuerdo reactivaría el empleo

Pymes respaldaron a YPF, y afirma que un acuerdo reactivaría el empleo

Suba en logística internacional presiona sobre costos fabriles

Un barco desde China cuesta en la actualidad USD9.000

Mercado de capitales: el financiamiento se duplicó en 2020

Mercado de capitales: el financiamiento se duplicó en 2020

Costos metalúrgicos: se dispararon en el cierre del 2020

Costos metalúrgicos: se dispararon en el cierre del 2020

Corte de rutas: campo e industria hablan de "interrupción" en el abastecimiento

Corte de rutas: campo e industria hablan de "interrupción" en el abastecimiento

Autos y acero, los sectores más afectados por los cortes de ruta

Autos y acero, los sectores más afectados por los cortes de ruta

“La previsibilidad es clave para la inversión”

Miguel Zonnaras preside la empresa que fundó su abuelo Miguel Georgalos

Trabajo: Creció la demanda en la industria

Las expectativas continúa en terreno positivo por segundo mes consecutivo

Coronavirus: preocupa el alto porcentaje de personal licenciado en las fábricas

Los metalúrgicos firmaron la prórroga del acuerdo de rebaja salarial por suspensiones

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria