La Anses continúa esta semana con el cronograma de pagos para la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), Jubilados y Pensionados con el aumento del 8,07% implementado en marzo. 

Ante el avance de la segunda ola de la pandemia del coronavirus en la Argentina, el Gobierno optó por tomar medidas que no restrinjan en la totalidad la circulación como sucedió el año pasado. Motivo por el cual implementaron el bono de 10000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) destinado a asistir a los sectores más vulnerables. 

En este contexto, el organismo que dirige Fernanda Raverta en conjunto con el Ministerio de Salud continúa implementando el Plan Nacer como parte del Programa SUMAR. Esta iniciativa consiste en el financiamiento de cuidados priorizados materno infantiles y surgió como consecuencia de la crisis del año 2001

Mi Anses: Plan Nacer y Programa Sumar

El Plan Nacer surgió en el 2004 en las provincias del norte argentino y en 2007 se extendió al resto del país para brindar cobertura de salud a la población materno-infantil sin obra social. En el año 2010 se incorporó el financiamiento de cardiopatías congénitas en niños y niñas hasta los 6 años.

Con el paso de los años, este programa fue ampliando su cobertura brindando prestaciones específicas para el cuidado del embarazo, la primera infancia, la adolescencia y la adultez. Fue entre el 2012 y 2015 que camibó su nombre a Programa Sumar.

El año pasado con la pandemia del coronavirus, incluyó a las personas mayores, consiguiendo que el universo total de la población que no tiene obra social esté cubierto por el Programa Sumar.

Plan Nacer y Programa Sumar: Cuáles son los requisitos 

  • Ser argentino, residir en el país y tener DNI. Si eres extranjera tienes que tener 3 años de residencia en el país.
  • Estar embarazada de 12 semanas como mínimo.
  • Pasar todos los controles sanitarios.
  • Estar inscrita en el Programa Sumar y no tener obra social, en el caso de que no tenga trabajo o seas una trabajadora informal.

Mi Anses Plan Nacer: Cómo inscribirse 

La inscripción es presencial mediante turno aunque debido a la pandemia, el trámite se puede realizar en el sistema de atención Virtual. Sigue los siguientes pasos para recibir el Plan Nacer:

Plan Nacer: Monto a cobrar

Luego de la transformación del Plan Nacer en el Programa Sumar, el Estado decidió seguir manteniendo una asistencia social que fuese exclusivamente para el embarazo y el cuidado materno. Así es como esa parte de la medida derivó en la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y en la Asignación Universal por Hijo (AUH) para la niñez y adolescencia. 

El monto a cobrar con el aumento del 8,07% es de 4.017 pesos y de 5.223 pesos para la zona 1 de Anses que incluye a toda la región patagónica

El cobro es mensual y sólo se percibirá el 80% del total, es decir que se recibirán por mes 3.213,60 pesos en su valor general y 4.178,40 mensuales para la zona 1. 

El 20% restante de 803,40 pesos o 1.044,60 pesos se abonarán cuando el beneficiario realice otro trámite al momento del nacimiento o de la interrupción del embarazo.

AUE: Cómo realizar la inscripción

  1. Revisá si tus datos personales y vínculos familiares están actualizados, ingresando en Mi ANSES o llamando al 130. Si no están actualizados, cuando vayas a la oficina de ANSES llevá el certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar (originales y copias).
  2. Inscribite en el Programa SUMAR. Lo podés hacer en el centro de salud donde estés realizándote los controles de tu embarazo.
  3. Completá los rubros 1 y 2 del formulario PS 2.67 - Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social. Recordá que el rubro 2 debe ser firmado por el médico que acredita tu embarazo. Si se produjera una interrupción del embarazo, se deberá indicar en el formulario. Si el bebé fallece también hay que presentar el certificado de defunción.
  4. Solicitá un Turno en ANSES.
  5. Luego vas a poder consultar la información del día y el lugar del turno asignado, para chequearlo o cancelarlo. Desde: https://servicioswww.anses.gob.ar/TurnosInternet/g/da9fabc8d3cd49ab821d69da7f259108/Burbujas/Prestaciones#/turnos/Asignaci%C3%B3n-por-Embarazo-para-Protecci%C3%B3n-Social-36/datos-personales
  6. Presentá la documentación en la oficina consignada en el turno que pediste.

Código QR de cobros de Anses: qué es y cómo funciona

El código QR para consultar los beneficios de Anses es otra herramienta que estará disponible en la pantalla de Crónica HD, en donde cada usuario podrá, sacando una foto con un teléfono celular, entrar a todas las noticias sobre Anses que fueron publicadas, en donde incluirá, en el caso de que se entregue, toda la información del IFE y otras novedades relacionadas con las prestaciones.

Mi Anses: Qué notas se encontrarán con el Código QR

  • Fecha de cobro Anses
  • Becas Progresar: Confirman fechas de cobro y último día de inscripción
  • Bono Anses: ¿Cómo reclamar si no me pagaron?
  • ¿Vueve el IFE?
  • Anses comenzó a pagar un bono a cuatro grupos: ¿Quiénes lo cobran?
  • Reintegro del 15% a sectores vulnerables: cómo funciona el beneficio, punto por punto
  • Descuentos Anses: Con el aumento en el precio de la garrafa, ¿cómo obtener el beneficio?