La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continúa con los últimos cobros del mes y, con el calendario de pagos de enero confirmado, se prepara para abonar los primeros haberes de 2022, según terminación de DNI. 

Ya sin una cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el organismo que conduce Fernanda Raverta entregó durante diciembre asistencias extraordinarias que apuntaron a inflar el bolsillo de los ciudadanos de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Una de ellas fue el bono de fin de año para jubilados, la acreditación de saldo de la Tarjeta Alimentar y el bono de $5.000 por el programa Más Cultura, para titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Becas Progresar y otros grupos. 

A días de que termine el mes, la Anses continúa abonando beneficios y acreditará hoy el monto de $120.000, que corresponde al 50% del valor total de un programa dirigido a mujeres de barrios populares.

Se trata del plan Mi Pieza, que otorga montos de $240.000 y $100.000 a mujeres que quieran realizar refacciones, mejoramientos o ampliaciones en su vivienda, y cumplan con determinados requisitos. 

El programa pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y se abona a través de la Anses, y alcanza a 105.000 personas que fueron seleccionadas a través de dos sorteos. Todavía se encuentran abiertas las inscripciones para acceder al beneficio. 

Mi Pieza: requisitos para acceder

Mi Pieza es una política del Ministerio de Desarrollo Social que paga hasta $240.000 para realizar obras de mejoramiento y refacción en el hogar. 

El plan cuenta con cinco requisitos clave para acceder:

  • Ser mujer

  • Tener más de 18 años

  • Ser argentina o tener residencia permanente

  • Ser residente de un Barrio Popular del RENABAP

  • Contar con Certificado de Vivienda Familiar.

Mi Pieza es compatible con cualquier otra prestación social, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Potenciar Trabajo, entre otras. 

Mi Pieza: cómo se paga

Quienes apliquen al programa podrán elegir un monto de $100.000 o $240.000. Y, una vez realizado el sorteo, las beneficiarias cobrarán primero el 50% del dinero y el 50% restante luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular. Quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.

Con el dinero obtenido de la asistencia, las beneficiarias podrán: 

  • Mejoramiento de techo / pared / piso / aberturas.
  • División de interiores.
  • Refacción menor de plomería y/o electricidad.
  • Ampliación de vivienda.

¿El plan Mi Pieza es un préstamo? 

No, el plan Mi Pieza no es un préstamo. El dinero no deberá ser devuelto pero sí es requisito validar el avance de la obra para cobrar el 50% restante de la asistencia. 

Cuándo cobro Mi Pieza

La Anses informó que este miércoles cobrarán el 50% de la prestación las personas que hayan salido sorteadas. 

El último sorteo de Mi Pieza fue el 1 de diciembre. En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social abrió una nueva edición del programa y las inscripciones para un tercer sorteo están abiertas.

Plan Mi Pieza Anses inscripción

El período de inscripción se extendió hasta enero de 2022. Para anotarse, las interesadas deberán ingresar a https://mipieza.argentina.gob.ar/mipieza/inscripcion/crear y completar el formulario con sus datos personales.

Cómo saber si estoy inscrita en Mi Pieza

La cartera de Desarrollo Social puso a disposición una página web para consultar la nómina de ganadoras de Mi Pieza. Ingresá a https://mipieza.argentina.gob.ar/mipieza/busqueda y consultá si accedés con DNI.