Mientras Santiago Cafiero asumió hoy como canciller, silenciosamente se prepara la presentación del nuevo plan de promoción de exportaciones 2022, que podría ser presentado a mediados de octubre.

Así lo señalaron a BAE Negocios fuentes diplomáticas, en una jornada donde se confirmó que la ahora ex vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, desembarcó en la Secretaría de Negociaciones Económicas Internacionales, en reemplazo de Jorge Neme.

En la búsqueda de mayores exportaciones e inversiones que lleva adelante la Cancillería, el mes pasado se realizó la reunión virtual del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, donde el Gobierno solicitó a 288 cámaras la oferta exportable para el armado del plan de ventas externas en el 2022, así como mostró avances logrados durante este año.

En la reunión, en la que participaron autoridades nacionales, provinciales y representantes de las 288 cámaras de 76 complejos productivos que actualmente componen el Consejo, se informó sobre el avance de la agenda de promoción comercial 2021. "Las autoridades avanzaron en el pedido de información de oferta exportable, al tiempo que detallaron las acciones de promoción comercial llevadas a cabo y las próximas a realizar durante el segundo semestre de 2021, teniendo presente las 657 actividades que fueron diagramadas", afirmaron fuentes empresarias, muy conformes con las políticas de Neme y el secretario de Promoción de Inversiones y Comercio, Pablo Sívori.

Inteligencia comercial

Asimismo, se hizo hincapié en otro de los ejes centrales del trabajo de promoción comercial: la producción de inteligencia comercial. En este marco se dio a conocer el Informe de Mercados Agroalimentarios 2021, que tiene por objeto brindar al empresariado nacional información sobre los mercados agroalimentarios y las oportunidades que se observan para productos que componen la oferta exportable argentina. En el mismo se relevaron 723 oportunidades para 246 productos en 89 mercados.

Durante 2020 se realizaron 532 informes de mercado y 1442 oportunidades comerciales y 101 licitaciones públicas, a los que deben sumar los informes especializados en oportunidades relevadas en Mercados Agroalimentarios y el de Mercados Industriales. Sólo en el primer semestre de 2021 se elaboraron 224 informes de mercado, junto con la diaria difusión de oportunidades comerciales y licitaciones internacionales. Todos estos se encuentran de manera gratuita a través del portal Argentina Trade Net.

Las fuentes del Palacio San Martín afirmaron que el objetivo es “crecer en exportaciones e ir cambiando las cifras en la medida de lo posible, ir aumentando, mejorando, ir creciendo más en nuestras posibilidades”. En ese sentido, “este año llegaremos a 70 mil millones de dólares de exportaciones” y agregó: “tenemos muy buenos precios de los commodities, lo cual no le quita absolutamente nada de mérito a la agricultura y a la producción agroindustrial argentina". “No tenemos la máxima producción primaria que hemos tenido en 2011, 2012, pero asoma una posibilidad de crecer en otros rubros de exportación también", añadió.

Neme –que dejó su cargo a Todesca Bocco- agregó recientemente que “entendemos que el éxito de este propósito requiere necesariamente de involucrar a quienes emprenden, a los que producen, exportan y generan empleo”. Con este espíritu nació el Consejo Público Privado de Promoción de las Exportaciones, institución, lanzada en julio de 2020, que congrega al sector privado y al sector público bajo un objetivo común: incrementar y diversificar significativamente las exportaciones argentinas, tanto en términos de mercados como de productos.

Más notas de

Francisco Martirena

Avanza con Brasil un acuerdo para potenciar exportaciones

Buscan ampliar intercambio con Brasil

China avisó a Uruguay que quiere negociar con Mercosur

Encuentro, sin matices de conflicto

Crece la fabricación de vehículos y también la venta a concesionarias

Sigue el crecimiento automotriz

Sorpresa: en la cumbre del Mercosur, el Gobierno criticó a la Unión Europea

Impacto diplomático: el Gobierno cuestionó a la Unión Europea

A dos puntas: negocian con EE.UU y Venezuela más exportación e inversión

Búsqueda de mayores ventas

Cepo cambiario: fábricas de autos paran en forma intermitente

Automotrices paran en forma intermitente

Arde Mercosur: informan a Uruguay qué se negocia para evitar roces

Mercosur en crisis: detallan a Uruguay mercados posibles de exportación

Aumenta el pan en varias provincias, con el AMBA en debate

Nuevo aumento del pan

Aumentan los alimentos que están fuera de Precios Justos

Precios Justos, con polémica

Parate automotriz: qué hacen los industriales para evitar una gran crisis

Autopartistas, urgidos por falta de insumos