El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto presentó hoy el Plan de Promoción de Exportaciones 2021 -como adelantó BAE Negocios en exclusiva-, una iniciativa que contempla la realización de 657 acciones promocionales y que fue diseñada en articulación con el sector privado.

En ese marco, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, destacó el trabajo conjunto con las 247 cámaras y reveló que "aspiramos este año a exportar una suma cercana a los USD70 mil millones".

En otro tramo de su intervención, el funcionario comentó que "ponemos el acento en Sudamérica, América Central y México porque las pymes y empresas industriales concentran ahí sus exportaciones de alto valor y hemos perdido presencia en el mercado de bienes industriales en los últimos años".

El plan general contempla la participación internacional de la Argentina en 140 ferias, la activación de 295 misiones comerciales, 40 rondas de negocios, 93 acciones de posicionamiento y 89 talleres de oferta tecnológica.

Detalles

Las acciones promocionales del plan exportador están orientadas en un 28% hacia los exportadores de MOA (Manufacturas de Origen Agroindustrial), 39% MOI (Manufactura de Origen Industrial) 14% SBS (Servicios Basados en Conocimiento), 9% ICC (Industrias Culturales y de Conocimiento) y 10% TD (Turismo y Deporte).

Asimismo, están divididas por regiones: 107 en América del Norte, 230 América Latina y Centroamérica, 11 Oceanía, 73 a Asia, 138 a Europa, 37 África y 21 destinadas a Medio Oriente.

En Latinoamérica, proyectan la participación de los sectores comprendidos en Manufacturas de Origen Industrial, con los rubros autopartes y autos, industria de la construcción y minería y petróleo como los principales complejos involucrados.

En Europa, en cambio, sobresalen las Manufacturas de Origen Agroindustrial con un mayoritario 33% de participación en las acciones del plan, con los frutícolas, los alimentos orgánicos y bebidas y productos regionales a la cabeza. Si bien la mayoría de las acciones se centran en estas tres regiones, el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori, hizo hincapié en la importancia de incursionar fuertemente en el continente africano. "Entendemos que África es el continente del futuro, con grandes posibilidades para las exportaciones argentinas. Tenemos que empezar a tener más presencia y apostamos

Más notas de

Francisco Martirena

Contagios Covid: la producción de autos bajó 32% en abril comparado con marzo

Bajó la producción respecto de marzo

Gobierno felicitó a Biden por apoyar suspensión de patentes en vacunas COVID-19

Solá agradeció la postura de los EE.UU.

Argentina versus Brasil: el Gobierno acepta bajar aranceles pero desde 2022

Argentina buscará un acuerdo con Brasil

Exportaciones e inversiones, los dos objetivos de Scioli en Brasil para el 2021

Negocian inversiones de Brasil

El pan aumenta: cuáles son las causas del precio que habrá en CABA

Se viene nuevo aumento en el pan

No hay aceite: supermercados y mayoristas denuncian faltantes ante el Gobierno

Graves faltantes de aceite en todo el país

Piden precios máximos para muchos más medicamentos de terapia intensiva

Piden ampliar controles sobre medicamentos

Uva a Brasil: vuelven exportaciones de Argentina después de más de una década

Uva a Brasil: regresa la exportación argentina después de una década

Apuran acuerdo de precios por 180 días para impulsar la industria y construcción

Negocian precios fijos para el acero

Alimentos y autos: Argentina reabre negociación con México para mejorar el comercio

Argentina busca aumentar exportaciones a México