Con el objetivo de generar divisas, la Cancillería apuesta al sector vitivinícola para aumentar las exportaciones de productos con valor agregado.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, avanzó junto al presidente de la cámara COVIAR, José Zuccardi, en un esquema de trabajo para fomentar las exportaciones de productos vitivinícolas hacia nuevos mercados. En una videoconferencia realizada con las distintas entidades del sector, las partes coincidieron en que es fundamental la articulación público-privada para el desarrollo productivo del país y para potenciar las economías regionales".

Neme planteó: "El vino es un producto bandera que no sólo genera las divisas tan necesarias para el país sino que contribuye a la consolidación de la marca argentina en el mundo; muestra la creatividad de nuestros profesionales, nuestro talento, nuestros paisajes, genera turismo, entre muchas otras externalidades positivas”. Y agregó: “Tengo instrucciones precisas del canciller Felipe Solá de trabajar articuladamente con los distintos sectores de la vitivinicultura y coordinar con nuestras embajadas para que las acciones de promoción comercial en el exterior sean precisas y efectivas".

El empresario bodeguero Zuccardi, por su parte, agregó: "Con condiciones aptas para exportar y acuerdos comerciales podemos crecer. En un lapso razonable podemos incrementar notablemente las exportaciones. El planteo del vino como un producto que aporta a la marca país es real y tiene que ser un tema central".

Asimismo afirmó que COVIAR quiere "aportar las bases técnicas para los acuerdos e identificar medidas paraarancelarias. La articulación público-privada es muy interesante". En la reunión virtual se habló además de la necesidad que tiene la Argentina de exportar productos con valor agregado.

Neme planteó que es necesario elaborar una hoja de ruta para los próximos tres años con proyectos concretos en los cuales el Gobierno coordine con las Provincias y las cámaras exportadoras. 

En este sentido el funcionario nacional explicó que es importante avanzar hacia nuevos mercados para que el sector siga creciendo: "Concentramos un porcentaje muy alto del producto en Brasil, pero cuando analizamos Perú, Colombia, Ecuador, América Central y Caribe, tenemos otro gran mercado de relevancia comparable. Deberíamos tener más presencia en estos mercados, con los une la cultura y el idioma, entre otros elementos. Nuestras embajadas están trabajando en esta línea".

También participaron del evento, Eduardo Sánchez, del Directorio de Coviar y presidente de Fecovita, Martín Hinojosa del INV, José Catuco Molina, representante de los productores vitivinicolas de San Juan, José Bartolucci, presidente de la Cámara de exportadores de vino a granel, Fernando Morales, presidente de la Cámara del Mosto, Mario Goriodano de Wine of Argentina, Pablo Sívori, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones y Juan Usandivaras, presidente de la Agencia Argentina de Inversion y Comercio Internacional.

Más notas de

Francisco Martirena

La UIA y cámaras sectoriales confían en el perfil industrialista de Batakis

La UIA y sectores confían en el perfil industrialista de Batakis

Industria metalúrgica creció "dos dígitos" en mayo

La metalurgia vive un gran momento

Sigue Ahora 12 hasta febrero de 2023, para motorizar el consumo

Los locales buscan ventas

Suben precios en alimentos y hay pelea entre empresarios

Góndolas "arden" con los listados

Scioli y UIA viajarán a Brasil con pymes para elevar las ventas

Argentina busca negocios en Brasil

Venta de autos estancada y con aumentos en julio

Concesionarias, con regular actividad

Importadores de autos "digieren" restricciones del BCRA

Autopartistas advierten los riesgos

Precios Cuidados: Gobierno pone tope de 9% hasta octubre

Góndolas, cada vez más inaccesibles

Mercosur firmará acuerdo comercial con Singapur y apunta al Sudeste Asiático

Alberto cerrará la cumbre del Mercosur

Precios Cuidados: discusión "caliente" por nivel de aumento

Se renueva Precios Cuidados con aumentos