La justicia bonaerense consideró que es "abstracta" la presentación del Consejo de Ciencias Económicas de Buenos Aires contra la Resolución General 4838 sobre Planificaciones Fiscales, por lo que las instrucciones contenidas "se encuentran plenamente vigentes". Así se desprende de un fallo que había pedido una medida cautelar para no aplicar el régimen que explicite la estrategia de reducción de pago de impuestos.

Los regímenes informativos como el que implementó la AFIP constituyen una práctica extendida entre las administraciones tributarias de todo el mundo ya que permiten verificar que los impuestos se ingresen en las jurisdicciones donde realmente se perfeccionan los hechos imponibles, indicaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos. 

Un mecanismo similar al establecido por el organismo encabezado por Mercedes Marcó del Pont está vigente en los países de la Unión Europea y también en Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Canadá y México., remarcaron.

Los Colegios de Ciencias Económicas de distintas jurisdicciones habían comenzado  accionar antes de fin de año contra el Régimen al sostener que podía ser violatorio del secreto profesional entre contadores y sus clientes. La resolución mencionada dispone que los representantes fiscales comuniquen cuál es su planificación con el esquema que tienen previsto para estimar las cargas tributarias y disminuir la imposición.

Medida cautelar

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas bonaerense había pedido una medida cautelar para que no se aplique el esquema de planificación fiscal hasta tanto se expidiera la AFIP sobre un reclamo administrativo. Como la Administración ya respondió, el juez federal Alberto Recondo consideró que el punto se había vuelto "abstracto".

En el fondo, está la discusión de los colegios y estudios de contadores contra la resolución. Uno de los fundamentos de la RG 4838 es que "la utilización de determinadas estrategias de planificación fiscal permite a las empresas que las implementan aprovechar la complejidad del sistema tributario así como las asimetrías existentes en éste, a fin de minimizar la carga tributaria de cada sujeto".

"De acuerdo a la OCDE, la planificación fiscal que lleva adelante las empresas multinacionales genera una merma estimada entre el 4% y el 10% de la recaudación de impuestos a la renta corporativa a nivel global", indicaron desde AFIP.

Los avances en materia de transparencia del gobierno argentino son destacados por organizaciones internacionales como la prestigiosa ONG británica Tax Justice Network (TJN). “Argentina sigue avanzando para estar a la vanguardia de la transparencia”, sostienen los expertos de TJN.