Finalmente los plazos fijos reaccionaron frente a la tasa de interés negativa, y quieta, y cayeron por primera vez en lo que va del año. Durante mayo el stock se redujó en 0,9% en términos reales y dio la primera señal de alerta hacia lo que viene. La inflación sostenidamente alta explicó el fenómeno, frente a un tipo de interés sin movimientos a la par, y de hecho la contracción del mes se vio más que compensada por el crecimiento de las variantes UVA. 

En rigor, el cierre del mes mostró una caída de $17.183 millones para los plazos fijos tradicionales, en comparación con el último día de abril. Los que ajustan por UVA, y permiten de esa manera refugiarse frente a la inflación, que en el último semestre promedió 4% mensual, crecieron $23.287 millones. En términos reales hubo caída y se dio en paralelo con un crecimiento desde 166,3%, a fines de abril, en la brecha entre dólar mayorista y CCL, hasta 174,6% al cierre de mayo. La economista jefe de Equilibra, Lorena Giorgio, señaló: "Preocupa la caída de la demanda de pesos, por el timing".

Y explicó: "En las últimas semanas estamos viendo una menor demanda de pesos y esa tendencia es importante que se frene en el corto plazo. Más que el cambio de signo, lo que preocupa es el timing. Justo ocurre cuando el Tesoro tiene vencimientos en los próximos cuatro meses por 1,3 billones de pesos, además el déficit primario será mayor por más gasto social pandémico. Y tiene que arrancar el gasto electoral. Entonces creemos que el BCRA tendra que emitir más para financiar al Tesoro y todo esto se va a dar en un contexto en el que la demanda de pesos esta floja. Es un riesgo mucho mayor tanto por el lado de la inflación como del tipo de cambio. Y tuvo su correlato en la suba de la cotización del CCL, que subió casi 10 puntos en un mes, vinculado también con una menor compraventa de bonos del BCRA"

Los plazos fijos, las elecciones, las negociaciones de la deuda: lo que viene

El riesgo de cara a lo que viene, con elecciones y negociaciones con el FMI y el Club de Paris como fondo, sería que esos pesos que dejan de ingresar al sistema bancario impulsados por la tasa de interés se vayan al dólar paralelo, generando presiones vía brecha cambiaria. El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, dijo al respecto: “El dato de mayo muestra que las tasas negativas sostenidas no son gratis, incluso con cepo. Adónde rebotaron esos pesos es algo más complicado, ya que también crecieron los UVA y más que compensaron”.

Para la consultora LCG será difícil dar vuelta el número negativo de mayo, con los riesgos que eso implica en año electoral: “Los altos registros inflacionarios y tasas poco atractivas no permiten pensar en un impulso de las colocaciones a plazo, por lo que esperamos que la dinámica actual se mantenga. Adicionalmente, una inflación esperada superior al 40% anual y un incremento del gasto en los meses cercanos a las elecciones podrían ejercer presión sobre la brecha cambiaria, aumentando las expectativas de devaluación y desincentivando en mayor medida este tipo de colocaciones, que se sostienen principalmente por las restricciones que rigen hoy en día”.

Con la tasa de interés de política monetaria fija en 38% desde noviembre, la de los plazos fijos promedió 33,2% en mayo y una efectiva de 42,6% para los minoristas. Eso frente a una inflación esperada de 50,2% para los próximos 12 meses según la Encuesta de inflación de mayo realizada por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Desde las expectativas de la gente, implica una tasa negativa de 5% en un año.

Por la inflación promedio de 4%, los UVA no dejan de crecer

Así, desde LCG destacaron que los UVA duplicaron su importancia en lo que va del año: “Los depósitos a plazo UVA siguen ganando terreno y ya representan el 4% de los plazos fijos privados totales, contra el 2% que representaban en diciembre. Esto responde a las altas variaciones de precios de los últimos meses, debido a que los intereses que pagan están indexados por inflación”.

Cabe destacar que, aunque los UVA más que compensaron la caída del stock de los tradicionales en mayo, lo que indica que los pesos se quedaron en el sistema bancario, hubo una contracción en términos reales, ya que la inflación del mes tiene un piso de 3,5% (el dato será publicado por el Indec el 16 de junio). 

Coincidieron desde el BCRA aunque destacaron la todavía baja importancia relativa de ese tipo de colocaciones: “Al interior de las colocaciones a plazo continuó destacándose el segmento ajustable por CER. En mayo los depósitos en UVA continuaron creciendo a buen ritmo, alcanzando un saldo promedio mensual de $141.200 millones, con un crecimiento mensual de 20,6% (16,3% real) y más que duplicando el registro de diciembre pasado. A pesar del marcado dinamismo que presentaron en los últimos meses, la participación relativa de estos instrumentos en el total sigue siendo relativamente acotada”

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El Tesoro quiso estirar vencimientos y el mercado lo castigó

El Tesoro quiso estirar vencimientos y el mercado lo castigó

La recaudación tributaria cayó 4,1% real

La recaudación tributaria cayó 4,1% real

El primer semestre fue una lluvia de dólares ¿Y ahora?

El primer semestre fue una lluvia de dólares

Pese a que el consumo sigue flojo, la actividad creció en junio

Pese a que el consumo sigue flojo, la actividad creció en junio

Finanzas priorizó aliviar los vencimientos de corto plazo

Finanzas priorizó aliviar los vencimientos de corto plazo

Tras dos meses de racha, el BCRA tuvo que vender dólar oficial

En las últimas jornadas, el BCRA ya desaceleró bastante el ritmo de adquisición de dólar oficial

El consumo cayó en mayo y el Gobierno busca impulsarlo

El consumo cayó en mayo y el Gobierno busca impulsarlo

Los envíos al Tesoro ya son la principal fuente de emisión

Se aceleró el ritmo de impresión de billetes en julio

La inflación de los pobres volvió a pegar un salto en junio

La inflación de los pobres volvió a pegar un salto en junio

Sigue en baja: el PBI cayó 0,7% en lo que va del 2021

Sigue en baja: el PBI cayó 0,7% en lo que va del 2021

noticias relacionadas