La semana dejará dos datos fuerte acerca del costo de vida: por un lado, los alquileres volvieron a subir con fuerza en abril. Los incrementos para un monoambiente fueron de 4,2%; para un dos ambientes, de 3,6%; y para un tres ambientes, de 5%. Esta misma semana, el Indec publicará una Canasta Básica Total (CBT) con una suba similar, que llevará a que una familia tipo, propietaria de su vivienda, necesitó en torno a 60.000 pesos para no ser considerada pobre. El precio del alquiler de un tres ambientes, por su parte, llegó a un promedio de 45.285 pesos.

La cuenta es fuerte: una familia tipo no propietaria, de cuatro integrantes, necesitó, entonces, en torno a 105.000 pesos para no ser pobre y pagar un alquiler de tres ambientes. Con datos imperfectos, del cuarto trimestre del 2020, se sabe que en ese entonces menos del 20% de los hogares tenia un ingreso semejante.

La última estimación de pobreza publicada por el investigador de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) Martín Rozada señaló que fue de 43,7% en semestre móvil octubre-marzo. Sigue subiendo y ya está por encima del pico pandémico y también por arriba del segundo semestre La estimación busca predecir el dato de pobreza. Es decir que intenta replicar la metodología con la que la mide el Indec, es decir dando por hecho que las personas son propietarias y que la línea de pobreza es la CBT. Si a ese número se le sumará el precio de los alquileres, la tasa de pobreza sería bastante más alta.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) publicó ayer su informe mensual Precios de los Alquileres, correspondiente a abril. Un monoambiente tuvo, en CABA, un precio promedio de 25.692 pesos. Es decir, un salario mínimo vital y movil, de 21.600 pesos, no alcanzó siquiera para pagar una vivienda de un solo ambiente. Y eso sin contar expensas, servicios y otros gastos, teniendo en cuenta que las expensas representan casi el 20% de un alquiler.

Un dos ambientes tuvo un precio mensual promedio de 30.724 pesos. Y un tres ambientes un precio promedio de 45.285 pesos. La dinámica fue por encima de la inflación, que fue de 42,6% en marzo: "Alquilar un monoambiente en Capital Federal cuesta $25.692 en promedio. Este valor muestra un aumento interanual de 57,2%. El promedio de las ofertas de dos ambientes ha aumentado de $20.607 a $30.724 en 12 meses, un 49,1%. Mientras que en abril de 2020 las unidades habitacionales de tres ambientes se encontraban a $30.544 en promedio, hoy se encuentran a $45.285, lo que equivale a un aumento año a año de 48,3%".

El Indec publicará este jueves las líneas de pobreza e indigencia. Desde LCG estimaron: "La inflación de alimentos fue 4,6% en marzo mostrando una aceleración de 0,8 puntos en el mes. Asumiendo que la CBA sufrió un aumento similar, una familia tipo de 4 integrantes debería haber contado con ingresos mínimos por $ 25.700 para eludir la indigencia. En este contexto, estimamos que la CBT ascendió a $ 60.600 en marzo. Los datos oficiales se conocerán el jueves próximo".

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Sin IFE, en abril continuó la disciplina fiscal

En abril, y con las conversaciones con el Fondo como telón, continuó la austeridad fiscal

La inflación no baja del 4% y la mirada está en la regulación

La inflación no baja del 4% y la mirada está en la regulación

Por la baja del salario, la inversión sube a alta velocidad

Por la baja del salario, la inversión sube a alta velocidad

La cantidad de personas sin gas ni cloacas batió el récord

El 53,6% de las personas no accedió a algún servicio o red pública durante el segundo semestre del 2020, en plena pandemia

Dólar: el boom sojero le da calma a la macro

Dólar: el boom sojero le da calma a la macro

El salario recuperó 0,1% en el primer trimestre pero cayó 23% en tres años y medio

Salario y jubilación anotan recuperaciones parciales

El crédito a empresas cayó 7% y es el octavo mes al hilo

El crédito a empresas cayó 7% y es el octavo mes al hilo

En pleno ajuste de los salarios, el consumo sigue estancado

Los salarios anotarán una cuarta caída consecutiva en 2021

Tras la mejora de la industria en marzo, la segunda ola provocó una caída en torno 2,5% en abril

Tras el buen marzo, la industria cae en torno a 2,5% en abril

El 50% del financiamiento del Tesoro es con deuda en pesos

El 50% del financiamiento del Tesoro es con deuda en pesos