El Gobierno oficializó hoy su decisión de postergar hasta el 30 de septiembre el pago del vencimiento de capital del bono dual AF20, mientras que se interrumpe el devengamiento de los intereses. El papel se derrumbó más de 30% en la jornada del martes y arrastró al resto de las cotizaciones de renta fija y variable, lo que llevó al Merval a hundirse un 3%.

El presidente Alberto Fernández dispuso la prórroga a través del DNU 141/2020, publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de todo el Gabinete de ministros.

Esta decisión se da en el marco de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que votó el Congreso, en la que se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a "llevar adelante las gestiones y los actos necesarios para recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública" del país, se explica en el decreto.

Al respecto, el Gobierno remarcó que "la situación de actual inconsistencia macroeconómica requiere de políticas de deuda como parte de un programa integral a los efectos de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar un sendero de crecimiento sostenible" y, por esto, "se planteó el objetivo de lograr la normalización del mercado local de deuda pública en pesos".

"El elevado nivel de endeudamiento en moneda local contraído por la administración saliente y su cronograma de vencimientos altamente concentrado en el primer semestre dificulta en las actuales condiciones de mercado la refinanciación de los 'Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020'", explicó la Administración Nacional.

Dado que "el cumplimiento de las condiciones originales de pago de este instrumento comprometería los pilares de la consistencia macroeconómica necesarios para continuar con el proceso de normalización de la deuda en moneda local y generaría tensiones monetarias que afectarían la sostenibilidad global", se detalló en la medida, "corresponde la postergación del pago de la amortización" de los bonos AF20 "al 30 de septiembre de 2020 sin interrumpir el pago de los intereses establecidos en los términos y condiciones originales".

Así, el pago se hará efectivo en la fecha indicada y se interrumpe el devengamiento de los intereses.

El lunes el Gobierno declaró desierta la licitación de tres bonos que apuntaban a pagar la deuda del AF20. Este fracaso sorprendió al mercado y, al día siguiente, el dólar aumentó en el Banco Nación por primera vez en el año.