De la mano de las medidas más rígidas del aislamiento obligatorio, en abril la inversión cayó 29,9% interanual, según el indicador mensual publicado ayer por Orlando Ferreres y Asociados. Según el informe de la consultora, las malas perspectivas acerca de la dinámica que se viene en los próximos meses no ayudaron.

El estudio elaborado por el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres subrayó que "los agentes económicos se están comportando con suma cautela, aguardando la resolución de la negociación por la deuda externa y la evolución de la fuerte recesión provocada por la pandemia y las medidas sanitarias".

"Se observa una contracción en todas las ramas del indicador", consideró el trabajo y afirmó que "las perspectivas de inversión para los próximos meses no son buenas".

Los datos permiten estimar para abril una caída de la inversión de 29,9% anual, al llegar a USD4.231 millones. De esa manera, el primer cuatrimestre registró una caída interanual de 18,3%, tal como sostuvo el informe.

Remarcó que la inversión en equipo durable de producción registró una caída de 22,7% a lo largo de abril, por lo que acumuló una merma de 13,7% para los primeros cuatro meses del año. El rubro de la construcción se contrajo en 37,4% respecto de la observada para el mismo mes del año pasado y anotó así el peor registro desde 2002.

"Las condiciones macroeconómicas actuales, de restricciones cambiarias y elevada capacidad ociosa, atentan contra una recomposición de los niveles de inversión", apuntó.