Como consecuencia del aumento de la harina hace varias semanas, un amplio universo de las panaderías nucleadas en la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) decidió subir entre 3 y 5% el precio del kilo de ese producto.

Así lo confirmó a BAE Negocios uno de los directivos centrales de Faipa y titular del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, Pablo Albertus, quien señaló: "hay casos de incrementos que llegan al 10% en el kilo de pan, pero el promedio está entre el 3% y 5%. Lamentablemente, no se puede soportar el daño provocado por los exportadores de granos y los molinos, que nos llevaron a comprar la harina mucho más cara desde enero".

Tanto Albertus como otros directivos de Faipa remarcaron que el compromiso comercial con la tarjeta alimentaria se mantiene vigente, con el kilo de pan a $60, pero pidieron que "el Gobierno intervenga para normalizar el precio de la harina que hace un mes que se disparó", como informó este medio en su momento. De hecho, la bolsa de 50 kilos llega a los $1.450 en ciertos casos, y por ello, "aguantamos todo lo que pudimos pero la harina tiene que bajar porque hay grandes abusos. Con estos costos, el kilo de pan tenía que subir un poco", amplió Albertus.

Desde la primer quincena de enero, como publicó este diario, los molinos del país incrementaron -de manera injustificada, según la queja- entre un 15% a 20% aproximadamente el precio de la harina. "También hubo un aumento de precio de la bolsa de azúcar que costaba $1.600 y actualmente se está vendiendo en algunas provincias a $ 2.200", agregó Albertus. Esto provocó justamente que las llamadas "especialidades", como facturas o masas, hayan aumentado alrededor de 20% sus precios en los últimos días.

A su vez, algunos panaderos que pudieron "pisar el precio" del pan ahora, ya adelantaron subas para el próximo mes. "En marzo aumentaría el precio del pan", dijo Hernán Camacho, secretario del Centro de Panaderos de Santiago del Estero. "Por el momento, no se registraron aumentos debido a las bajas ventas que se registraron durante todo el mes, por lo tanto posiblemente se establezcan aumentos para el mes de marzo; el pan es más sensible de sufrir aumentos y en el caso de que se deba hacer se establecerá entre $90 y $100".

Cabe mencionar que la medición del Indec mostró que la inflación fue la más baja de los últimos seis meses, ya que se registró un 2,3% de aumentos. Se espera que las negociaciones con las molineras lleven a buen camino, ya que el mismo afectará de lleno en los alimentos. A tan sólo un día de que las panaderías anunciaran en enero el congelamiento del pan por seis meses en varias provincias del país, la principal entidad del sector salió a denunciar que los molinos subieron la harina en principio un 10% promedio, con alzas que oscilaron entre 9 y 13%.

Más notas de

Francisco Martirena

Para frenar la crisis, activan un plan de obras por más de $5.000 millones en el conurbano

Los municipios de todo el país están urgidos ante el freno de la actividad económica

El stock de cheques diferidos es de $220.000 millones y apuntan a entidades financieras

Pymes esperan cobrar y pagar cheques para salvar la cadena

Inspeccionan droguerías, pero continúa la escasez de insumos

Hubo también relevamientos en farmacias

Empresas lácteas presionan por aumentos del 14% y se enfrentan con mayoristas

Se postergó la renovación de Precios Cuidados hasta al menos el 20 de abril

Las negociaciones, paradas

Almacenes triplicaron sus ventas por el aislamiento

El plan Ventas Pactadas debutó con un "boom" del delivery

Cayó 50% la venta en panaderías y golpea al empleo

Las panaderías se sostienen con entregas a domicilio

Clearing: pymes piden "descubierto" y cambios al BCRA

Buscan modificaciones en la regulación del Central

Laboratorios aportan respiradores y equipamiento médico por USD2 millones

Laboratorios aportan respiradores y equipamiento médico por USD2 millones

Farmacias acusan a droguerías por desabastecimiento de alcohol en gel

Desde el 9 de marzo escasea el alcohol en gel en las farmacias