Pymes industriales, en base a un informe técnico del Observatorio IPA y con denuncias de distintas fábricas, afirmaron que existe una "desestabilización" de la economía de parte de los proveedores de insumos difundidos que pone presión sobre la inflación. Denuncian que los precios primarios para las fábricas están cada vez más alejados de los mayoristas, y pusieron como ejemplo el aumento de hasta el 200% en dólares que proponen las distribuidoras para el gas en boca de pozo.

“Nos llegaron denuncias de aumentos del gas en boca de pozo para las pymes que alcanzan hasta el 200% y que provocan una desestabilización de la economía argentina, busca salir de una crisis histórica por la recesión heredada y la pandemia, a partir de medidas de un Gobierno que busca las formas de contener la inflación. Pero ante estos ataques especuladores, no hay economía que aguante ni plan de recuperación que se sostenga”, afirmó el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato.

El empresario fabril sostuvo que desde la entidad ya habían advertido que los precios de insumos difundidos "son más caros en el país que en el resto del mundo", y señaló que "aumentos son en dólares por ser considerados commodities". "Se transformaron en uno de los peores enemigos de las pymes industriales, que perdieron condiciones de rentabilidad y sólo hacen números para pagar insumos que, en su mayoría, provienen de recursos naturales argentinos”, alertó.

Reunión con Energía

Rosato señaló que el escenario se planteó en una reunión que mantuvieron distintas entidades industriales con la subsecretaria de Hidrocarburos de la Nación, Maggie Videla Oporto. "Se están planteando alternativas para que las pymes puedan comprar directamente a los distribuidores y evitar el costo de la comercialización".

También sostuvo que le presentaron a la funcionaria la denuncia por presiones de parte de las prestatarias ante un eventual desabastecimiento de gas, que justifica el aumento de hasta 200% en dólares para esa energía en boca de pozo.

En el informe séptimo que presentó el Observatorio IPA a través de una reunión zoom de la que participó BAE Negocios, quedó claro que "los aumentos desmedidos" de los insumos, sumado a la falta de financiamiento para las pymes se convirtieron en "los factores que más dinámica le imprime a la inflación y que a la vez explica el anclaje de una recuperación económica e industrial de mayor volumen".

Los analistas consideraron que la fuerte inflación del 4,8% que mostró el Indec para marzo debe ser analizada desde otras aristas, no sólo desde los fundamentos monetarios. “Hay que buscar otras fuentes de las causas de la inflación muy superior a la esperada”, señalaron.

“En consonancia con informes anteriores, debemos insistir en dos causales motores actuales de la inflación en Argentina: las tasas de financiamiento de la actividad y los precios de los insumos difundidos”, destacó el informe.

Inlfación y financiamiento

Los insumos difundidos son aquellos insumos que, por sus características, son utilizados por la mayoría o toda la industria, y cuya suba de precio, o baja, o faltante de producto, se derrama en gran parte de la industria. “El claro ejemplo de esto es la energía. Ahora bien, por necesitarse enormes capitales hundidos como inversión para la producción de estos insumos, dicha industria siempre es monopólica u oligopólica”, explicaron los especialistas.

El análisis aclaró que los insumos difundidos “no son las causantes originarias de la inflación”, aunque también destacó que “en la dinámica inflacionaria son capaces de acelerar los procesos inflacionarios peligrosamente”.

“Tenemos una economía de base que produce en pesos y cobra en dólares, y una industria Pyme que paga en dólares sus insumos y cobra en pesos. Una fórmula incoherente que debemos comenzar a modificar para que la cadena de valor comience a distribuir los beneficios de manera equitativa y de esa forma promover la inversión necesaria”, enfatizó el análisis.

Además, el Observatorio IPA reclamó “remover los obstáculos que tiene la industria para producir: la financiación, los precios de los insumos difundidos, la logística, la integración del territorio nacional, la red ferroviaria (hoy devastada) y el impulso a la demanda, por sobre todo de productos de origen nacional a través de una ley de Compre Argentino que incluya a todos los actores que se benefician de una y otra forma del Estado”.

En torno al financiamiento, el análisis señaló que “sólo el Ministerio de Desarrollo Productivo continúa implementando programas de incentivos a la producción, a través de créditos a tasas subsidiadas para la industria en general o radicada en parques industriales a tasas aún más bajas o bien Aportes no Reembolsables (ANR) para empresas proveedoras de sectores considerados estratégicos como el transporte, petróleo, minería, energía, salud y seguridad”.

“Todo el financiamiento está destinado a la compra de bienes de capital”, destacó el Observatorio IPA, que además alertó que “beneficia a ciertos sectores de la industria, siendo, como no puede ser de otra manera, un universo acotado aquel que puede acceder”.

En ese sentido, sostuvo que “la necesidad de financiamiento a tasas razonables, excede largamente los programas anunciados”, y recordó que “la apertura de las importaciones y la recesión que azotó a la Argentina los últimos años sumado a la pandemia del año 2020 que aún no termina, dejó sin capital de trabajo a la mayoría de las empresas, capital de trabajo imposible de financiar a las tasas actuales del sistema financiero, que por otra parte es reacio a prestar sus fondos a una Pyme, prefiriendo siempre prestarle al estado teniendo esa fantástica oportunidad de renta segura”.

“El financiamiento a tasas razonables sigue siendo uno de los grandes obstáculos del desarrollo y uno de los motores de la inflación”, destacó el Observatorio IPA.

Más notas de

Ariel Maciel

Las entidades empresarias retrasan un posicionamiento en la crisis Campo-Gobierno

Las grandes empresas esperan que el Gobierno tome medidas antes de plantar bandera

Gas: Las empresas piden esfuerzo conjunto, pero rechazan la intervención oficial

La falta de infraestructura impide a Vaca Muerta abastecer de la demanda interna en el país

Sin gas durante el invierno, la industria reclama inversiones en Vaca Muerta

ID:4344485 Empresa Bogamac fabrica de ascensores negocios foto Martin Baez pyme metalurgica obrero trabajo

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

Golpeada por la tercera ola de Covid, la actividad industrial cayó 0,3% en enero

La producción automotriz estuvo afectada por el ausentismo de la tercera ola de Covid

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

Agobiados por el financiamiento caro, empresas exigen respaldar el acuerdo

Los grandes empresarios respaldarán el acuerdo con el FMI ante los diputados en el Congreso

¿Qué dijeron los empresarios del discurso presidencial en el Congreso?

Alberto Fernández mantiene vínculo constante con los empresarios

Empresarios esperan definiciones sobre el acuerdo con el FMI para proyectar negocios

Los empresarios fueron invitados a la asamblea legislativa

Alerta por cortes de gas para la industria ante el déficit en la balanza comercial energética

Los industriales piden medidas para garantizar el gas y evitar cortes en la producción durante el invierno