Por efecto de la construcción, América latina mostró en julio pasado signos de recuperación gradual en la producción y consumo de acero ya que subió 20% respecto de junio aunque cayó 9% interanual, según informó la asociación regional Alacero.

"La demanda es impulsada por la recuperación más rápida en el sector de la construcción. América latina es una de las regiones más afectadas por la pandemia del COVID-19, lo que ha ocasionado una grave crisis económica. Los países de la región están aplicando estímulos fiscales, de acuerdo con sus propias condiciones, para reactivar sus economías y recuperar parte de los empleos perdidos", consigna el documento.

En este contexto de reactivación gradual, las cifras de producción de acero crudo de América latina del mes de julio continuaron con una tendencia de mejora, sumando un total de 4.450 millones de toneladas, un aumento de 20% con respecto a junio. Sin embargo, ese total se mantuvo 9% por debajo de julio del año pasado.

Los tres principales productores, México, Brasil y Argentina, registraron un aumento de 700 mil toneladas en comparación con junio. En cuanto a productos laminados, la producción de aceros largos creció el 17% en el mes, frente al 3% de planos. Por otro lado, sigue deprimida la de tubos sin costura, que experimentó una baja del 26% con relación al mes anterior, y del 69% respecto a julio del año pasado, como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector de la energía, detalla Alacero.

Balanza comercial

La balanza comercial latinoamericana durante el segundo trimestre sufrió una disminución de un 21% en comparación con los tres primeros meses de 2020, pasando de 15.641 millones de toneladas (MT) a 12.410 MT.

Por su parte, el consumo tuvo un crecimiento del 6% respecto al mes anterior y alcanzó 4.368 Mt en Junio; pero resultó un 16% más bajo que el mismo mes de 2019 (5.187 Mt).

Las importaciones representaron el 39% del consumo durante el segundo trimestre, superando el 36% del trimestre anterior. Siendo este uno de los principales riesgos que enfrenta la industria latinoamericana, sobre todo considerando que el porcentaje proveniente de China y los países asiáticos llega en condiciones de comercio desleal, Alacero reitera su llamado a los gobiernos de la región para enfrentar este reto.
 

Más notas de

Francisco Martirena

Exclusivo: cómo es el plan de exportaciones a Brasil "2020-2022"

Exclusivo: cómo es el plan de exportaciones a Brasil "2020-2022"

Con apoyo oficial, autopartistas buscan exportar en América Latina

Con apoyo oficial, autopartistas buscan exportar en América Latina

Impulsan ventas de Córdoba y Santa Fe a Brasil

Impulsan ventas de Córdoba y Santa Fe a Brasil

Supermercados apuntan a alimenticias por vender con cupos

Supermercados apuntan a alimenticias por vender con cupos

Buscan exportar vinos y aceite de oliva a Brasil

Buscan exportar vinos y aceite de oliva a Brasil

Por la construcción, el acero se recupera 20% en América Latina

Se reactiva el acero en América Latina

Medicamentos vuelven a aumentar hasta 8% en septiembre

Medicamentos vuelven a aumentar hasta 8%

Por la crisis del dólar y el comercio, crecieron 40% los pedidos a las textiles nacionales

Las retailers ya no pueden importar indiscriminadamente

Producción de acero cayó 22% en agosto pero se recuperó contra julio

Producción de acero cayó 22% en agosto pero se recuperó contra julio

El Gobierno garantizó a la UIA que protegerá de las importaciones a la industria

El Gobierno garantizó a la UIA que protegerá a la industria