Los industriales alertaron que las restricciones al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) ante la falta de divisas internacionales que afectan al Banco Central le puso a las fábricas un límite a la reactivación. Los reclamos llegaron de parte del presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Víctor Sarmiento, y los recibió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien garantizó los dólares para la reindustrialización del país.

Los problemas macroeconómicos fueron parte de la agenda de debate en la tercera jornada de la 26° Conferencia Industrial de la UIA, que ayer pisó tierra santafesina. Con escenario de fondo de una fábrica de electrodoméstico en pleno funcionamiento, los industriales pusieron sobre la mesa una de las máximas preocupaciones para el valor agregado local: sin dólares, hay insumos que utilizan las empresas locales que sólo se producen en el exterior, ya que no tienen sustitución nacional, que no llegarán al país si no hay respaldo monetario líquido.

"Hay problemas con los insumos que se generaron por la reactivación. Hoy tenemos problemas, fundamentalmente en el sector metalmecánico, que afecta a la producción de equipamiento y laminado plano, entre otros", detalló Sarmiento en la apertura del día 3 de la Conferencia de la UIA. Fue más explícito: "hoy tenemos atrasos en los bienes de capital".

El titular de Fisfe -la entidad santafesina que reúne a los industriales de una provincia clave en la producción industrial del país- apuntó contra las empresas que "han comprado en exceso para cubrirse en la producción", y por eso llamó a la "generosidad" para evitar concentración de insumos en pocas manos y deje a la mayoría de empresas sin posibilidad de conseguir los dólares para comprar insumos.

Sarmiento también le alertó a Kulfas "un problema muy serio con el tema de biocombustibles" en Santa Fe, que es "una de las provincias que más aporta" en esa materia energética y de la cual dependen "9.000 puestos de trabajo que dependen del sector". Por eso, sostuvo: "necesitamos una política de corto, mediano y largo plazo que permita asegurar la continuidad".

Kulfas aclaró que las restricciones al MULC buscan poner los dólares a disposición de la producción fabril. "Nuestra política apunta a garantizar que estén a disposición todos los insumos y las maquinarias que necesita la industria", afirmó, luego de señalar una herencia con "un escenario de sector externo muy complicado". "Tomamos un Banco Central con muy pocas reservas. Por eso se han aplicado algunas restricciones hasta recuperar el nivel de divisas", sostuvo.

La puesta arriba de la mesa de la crisis de los dólares sirvió para descomprimir una preocupación que los industriales vienen señalando puertas adentro de la UIA, y que fue parte de las conversaciones previas a la Conferencia Industrial. "Se están planteando los problemas, y aunque las respuestas no sean siempre las que esperamos, entendemos que el diálogo para acordar salidas conjuntas está abierto", aclaró uno de los integrantes de la conducción de la UIA consultado por BAE Negocios, luego del evento.

Más notas de

Ariel Maciel

Pymes respaldaron a YPF, y afirma que un acuerdo reactivaría el empleo

Pymes respaldaron a YPF, y afirma que un acuerdo reactivaría el empleo

Suba en logística internacional presiona sobre costos fabriles

Un barco desde China cuesta en la actualidad USD9.000

Mercado de capitales: el financiamiento se duplicó en 2020

Mercado de capitales: el financiamiento se duplicó en 2020

Costos metalúrgicos: se dispararon en el cierre del 2020

Costos metalúrgicos: se dispararon en el cierre del 2020

Corte de rutas: campo e industria hablan de "interrupción" en el abastecimiento

Corte de rutas: campo e industria hablan de "interrupción" en el abastecimiento

Autos y acero, los sectores más afectados por los cortes de ruta

Autos y acero, los sectores más afectados por los cortes de ruta

“La previsibilidad es clave para la inversión”

Miguel Zonnaras preside la empresa que fundó su abuelo Miguel Georgalos

Trabajo: Creció la demanda en la industria

Las expectativas continúa en terreno positivo por segundo mes consecutivo

Coronavirus: preocupa el alto porcentaje de personal licenciado en las fábricas

Los metalúrgicos firmaron la prórroga del acuerdo de rebaja salarial por suspensiones

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria