El jueves 9 de julio se conmemora el Día de la Independencia y el viernes 10 también será feriado con fines turísticos para las regiones que ya permiten la actividad. Por este motivo el Banco Central ((BCRA) aconseja a los usuarios utilizar dinero electrónico ante la gran demanda del uso de los cajeros automáticos para retirar efectivo.

Cuáles son las alternativas que brinda el Banco Central

La entidad financiera recomienda utilizar medios electrónicos de pago para evitar el efectivo y operar de una manera más fácil, práctica y segura durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio. 

  1. Tarjeta de débito:
    Todos los comercios, empresas, profesionales, monotributistas deben aceptar el pago con tarjeta de débito, excepto localidades con menos de mil habitantes o en operaciones inferiores a $10. El pago con tarjeta de débito no debe tener un monto adicional o recargo. También se puede utilizar para compras en línea.
  2. Tarjeta de crédito:
    Permite comprar en comercios y tiendas on line, en una o varias cuotas. Además, se puede usar para retirar efectivo en cajeros automáticos.
  3. Homebanking y banca móvil:
    Es el sistema de banca electrónica que permite operar desde cualquier dispositivo, a cualquier hora y en cualquier lugar con usuario y clave. se identifica con la clave bancaria uniforme ( CBU) o alias y permite entre otras cosas, transferir dinero, pagar impuestos y servicios, tomar préstamos, hacer plazos fijos tradicionales y en UVA, realizar y aceptas débitos directos. Desde las cuentas corrientes también se pueden librar echeqs.
  4.  Billetera electrónica:
    Permite realizar transferencias de celular a celular a través de una aplicación para teléfonos móviles. Permite adherir la tarjeta de débito, crédito o cuenta bancaria.
  5. Cajeros automáticos:
    Se pueden realizar operaciones en cualquiera de las redes de cajeros automáticos sin ningún costo. 
  6.  Botón de pago en sitio web:
    Un comercio con tienda on line puede habilitar el botón de pago en línea para facilitar las transacciones desde su página web comercial. 

Si vos ya usás estas herramientas, ayudá a otras personas que todavía no las incorporaron. Entre todos podemos operar más rápido, seguro y eficaz, recomienda la entidad en un comunicado.