Aunque el sector resulte favorecido por el levantamiento parcial de la cuarentena, la gran mayoría de las automotrices producirían escasos volúmenes de vehículos en el corto plazo, ya que cuentan con un sobrestock de cuatro meses, con la excepción de los segmentos de camiones y pick ups que estarían en mejor posición.

A la espera de una decisión oficial sobre el futuro inmediato de esta industria y la posibilidad de poder "reabrir sus puertas", fuentes de las terminales advirtieron que "existe un sobrestock para al menos cuatro meses y en un marco donde no aparecerá la demanda". Sin embargo, segmentos como pick ups y camiones saldrían mejor parados de la coyuntura, añadieron las fuentes a BAE Negocios.

"Dependemos de la decisión del Gobierno si se lo incluye dentro de los sectores que retoman actividad. La recuperación va a ser gradual porque hay que ver cuánta gente va a trabajar, cómo se transporta tanto a nuestras fábricas como a la de las autopartes y toda la cadena logística; no creo que se pueda volver de un día para el otro a la normalidad, va a ser un proceso", explicaron. Fuentes de la cadena automotriz indicaron que hay acuerdos para pagar 60% o 70% de los sueldos netos, según las compañías.

En este estado de situación, Iveco, Scania y Toyota, por ejemplo, podrían presentar otro panorama. El Gobierno privilegia la fabricación de camiones para la emergencia sanitaria, y por otro lado, de pick ups con destino a la producción agropecuaria y las exportaciones. "Camiones y pick ups van a mostrar otra cara. Creemos que el 90% va a estar bastante frenado por el sobrestock y la recesión", admitieron.

El jefe del Sindicato de Mecánicos y afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, anticipó este domingo que las empresas preparan la reapertura de las plantas, pero en un solo turno.

La automotriz sería una de las primeras actividades liberadas una vez que cese el período de cuarentena obligatoria el 13 de abril por lo que el diálogo entre las empresas y los sindicatos se aceleraron. Asimismo, frente al cierre de las fábricas derivado del aislamiento social preventivo y obligatorio, el sector autopartista negocia con gremios un salario de "emergencia" para el corto plazo.

Fuentes de empresas nucleadas en la cámara autopartista AFAC expresaron a este diario: "Nos encontramos en conversaciones con los gremios para acordar un ingreso de emergencia, de crisis; un porcentaje que asegure un ingreso". En este sentido, los empresarios fabricantes de piezas agregaron que el análisis tiene relación con la actual situación de inexistencia de ingresos, porque está paralizada la producción y las ventas.

Más notas de

Francisco Martirena

Scioli pidió solucionar barreras comerciales de Brasil y arma planes con empresarios paulistas

Scioli pidió destrabar barreras comerciales de Brasil

Sector textil y de calzado confirmaron inversiones por USD350 millones

Production making department at the fashion giant Inditex

En septiembre, la compra de medicamentos cayó hasta 4% por la crisis económica

Cayó hasta 4% la compra de medicamentos

Avanza fuerte el "Compre Nacional": el 70% del mercado textil es local y sólo 30% es importado

Avanza "Compre Nacional": 70% de la ropa es local

Supermercados piden a Alberto que convoque "mesa de diálogo" para analizar los precios

Súper piden "mesa de diálogo" para discutir precios

Cumbre Mercosur-Unión Europea evidenció hoy diferencias comerciales

Mercosur-UE: cumbre con más diferencias

Venta de autos subirá más de 10% en octubre, pero aumentan precios

Autos: venta sube más de 10% en octubre

Con el Amazonas detrás, el Mercosur y la Unión Europea se reúnen el lunes

Cumbre Mercosur-Unión Europea, el lunes

El Gobierno impulsará corredores bioceánicos con Chile para exportar con mayor competitividad

Impulsarán corredores bioceánicos con Chile

Cumbre con Industria: automotrices aumentarán la sustitución de importaciones

Habrá más autopartes nacionales en los vehículos