Después de meses de tensión y una pelea que se desarrollaba por lo bajo, finalmente estalló la guerra por la licitación de Portezuelo del Viento, el proyecto hídrico multipropósito de Mendoza, considerado como la "obra del siglo" y la única de envergadura con perspectivas de avanzar cuando se levante la cuarentena.

Las grandes constructoras temen quedarse afuera del proceso por las condiciones del pliego e intercedieron para que la Cámara que nuclea al sector, que hasta ahora no se había pronunciado al respecto, enviara una carta al gobernador Rodolfo Suárez, que por la tarde recogió el guante y difundió una dura réplica a la entidad.

De esta manera, quedaron a un lado las advertencias veladas y el conflicto pasó en forma directa a las altas esferas, con cruces públicos entre los principales actores del proceso.

Lo cierto es que la misiva de la Camarco blanqueaba una serie de dificultades para participar en la licitación a las empresas que no fueran mendocinas, entre las que enumeraba el excesivo costo del pliego, exigencias desproporcionadas en cuanto a los antecedentes, la necesidad de incluir un proyecto alternativo que elevaba los costos de diseño del proyecto, y "plazos muy breves" para presentar las ofertas técnicas y económicas.

Según la entidad presidida por Iván Szczech, estas condiciones podían derivar en "una muy escasa concurrencia de ofertas válidas", que podrían estar encabezadas por empresas internacionales chinas, ya que las argentinas se verían relegadas junto con otras canadienses o europeas, que para participar tienen estándares más estrictos de transparencia que entienden, carecían los pliegos de Portezuelo.

La respuesta de Suárez no tardó en llegar. El mandatario mendocino planteó que la nota de la Camarco "es extemporánea debido a que nos encontramos sólo a 20 días de la recepción de ofertas luego de 9 meses de un proceso de licitación que cumplió con todas las normas".

El gobernador argumentó que los pliegos "están a disposición de quien los solicite desde el 13 de septiembre de 2019", ya que pueden verse en la página web sin la necesidad de comprarlos, y que incluso el data Room había sido realizado por el ex mandatario Celso Jaque en el 2011, en un evento al que acudieron Chediak, Cartellone, Rovella Carranza, Panedile, y Techint, entre otras. "Resulta al menos falaz decir públicamente que el proyecto era desconocido para las empresas interesadas", disparó Suárez, que recuerda que se postergó la apertura de sobres desde marzo a junio.

En cuanto al pliego, el mandatario precisó que el proyecto alternativo que incluye la presentación de la oferta "implica únicamente una modificación a la toma de la casa de máquinas, proyecto muy menor frente al resto de las obras", que no era necesario adquirirlo para el análisis, y que en comparación al monto del contrato, es de 0,1 por mil.

En ese sentido, Suárez defiende que la represa sea entregada "llave en mano", ya que evita "sobrecostos y atrasos", que no pesan sobre las arcas públicas, sino que recaen sobre los propios contratistas.

"Lo invito a leer el pliego publicado el 13 de septiembre pasado", se despachó el gobernador al final de la carta, pegando el link para acceder a los detalles de la obra.

$4.000 millones para obras en Tucumán

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, anunció la construcción de redes colectoras y la ampliación de una planta depuradora cloacal en la provincia con una inversión de $4.000 millones que contará con el apoyo del gobierno nacional.

El mandatario dijo que el presidente Alberto Fernández rubricó un decreto que autoriza el envío del dinero necesario para la construcción de una planta cloacal en San Andrés, que beneficiará a 150.000 pobladores de las ciudades de Alderetes y Banda del Río Salí.

A partir de este avance, la documentación pasará a estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para completar otra parte de la inversión.

Más notas de

Ignacio Ostera

Construcción: el regreso de Techint y Panedile a la Cámara calienta la previa a la elección

Szczech busca quedarse un año más

Szczech sobre la ley de abastecimiento: "Hay que usar todas las herramientas disponibles"

"Tenemos datos de desabastecimiento de insumos en muchas provincias", afirmó Szczech

PPP: Katopodis negocia acuerdo a contrarreloj con constructoras para evitar juicios

El ex intendente de San Martín quiere evitar futuros litigios

Empresas apuestan al mercado de deuda en pesos por si no vuelve el financiamiento externo

Con un 2021 sin financiamiento externo, empresas apuestan a colocaciones en pesos

Gobierno y empresarios coinciden en apuesta a sustitución de importaciones

El titular del INTI, Rubén Geneyro, anunció la creación de dos mesas

Raverta recordó las críticas del FMI a la nueva fórmula de movilidad

La funcionaria detalló la nueva propuesta del Ejecutivo

Nuevo Plan Gas incluye guiño al desarrollo de proveedores locales

El Gobierno apuesta a evitar las importaciones de energía en 2021

No todo lo que brilla es oro: cuáles son los proyectos mineros que levantarán vuelo

Las empresas gozan de beneficios impositivos, pero piden poder girar utilidades

Una carta que desnuda tensiones internas y fragilidades heredadas

Una carta que desnuda tensiones internas y fragilidades heredadas

Szczech busca su reelección en la Cámara de la Construcción

Szczech en la última reunión con Martín Guzmán