En el marco del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), se impuso este viernes por mayoría la postura impulsada por La Pampa de realizar un informe ambiental sobre la obra de Portezuelo del Viento, un proyecto hídrico multipropósito que es un emblema para la provincia de Mendoza.

"Portezuelo: El Consejo de Gobierno del COIRCO aprobó realizar un Estudio de Impacto Ambiental en todo el Río Colorado. Un enorme paso en la defensa de nuestros ríos, bandera irrenunciable de toda La Pampa. Y un gran reconocimiento a la solitaria lucha de Carlos Verna años atrás", afirmó el mandatario pampeano Sergio Ziliotto al finalizar la reunión en Casa Rosada.

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, advirtió: "Se activó el mecanismo de Laudo Presidencial ante la insistencia de La Pampa de un nuevo EIAR, acompañada por las otras provincias. Vamos a defender PDV en todas las instancias que sea necesario".

El encuentro tuvo lugar este viernes en Casa Rosada, encabezada por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, que intentó mediar en la disputa entre las dos provincias.

"Si bien hoy no hubo un acuerdo total, los propios gobernadores tuvieron el espacio para dialogar con el acompañamiento de Nación, lo que sin dudas es un primer gran paso para alcanzar una solución conjunta", resaltó de Pedro, acompañado por Suárez y Ziliotto, que viajaron a Buenos Aires para el encuentro.

De Pedro resaltó que "el Gobierno nacional tiene la responsabilidad de generar el ámbito necesario para dialogar en lo que tiene que ver con los recursos compartidos de las provincias. El presidente Alberto Fernández fue claro en el sentido de que trabajemos para propiciar el acercamiento de las provincias, y hoy empezamos".

La reunión se realizó en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, donde de Pedro recibió a los gobernadores de Mendoza y La Pampa, mientras que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; y los mandatarios de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Buenos Aires, Axel Kicillof, participaron mediante videoconferencia.

Durante el encuentro, las provincias de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa solicitaron la realización del estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado y la realización de las audiencias públicas, como condición para su aprobación.

La moción avalada por cuatro de las provincias no contó con el apoyo de Mendoza que, a través de su gobernador, solicitó un laudo presidencial al considerar que existe un estudio realizado previamente.

Como ya publicó BAE Negocios: el interrogante es si Alberto Fernandez tendrá que definir y, en ese caso, si el laudo no será sólo una herramienta más de negociación para que los mendocinos apoyen la aprobación de leyes clave en el Congreso

noticias relacionadas