El Programa Potenciar Trabajo, que reemplaza al Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), creará 300 mil puestos de trabajo en una primera etapa a través de la vinculación de la economía formal con la informal, y la asociación de planes sociales con actividades laborales, aseguró el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

“Potenciar Trabajo tiene dos objetivos: vincular la economía formal con la informal y, por otro lado, asociar planes sociales con trabajo”, sostuvo Arroyo sobre el programa que funciona como reemplazo del IFE junto con Potenciar Inclusión Joven, que aún no está vigente. Ambos están orientados a financiar el trabajo en proyectos sociales y comunitarios, y por ellos se recibe una suma fija de dinero.

Potenciar Trabajo creará 300 mil nuevos puestos de trabajo a pesar de la pandemia y está conformado por 700 mil personas, cada una de las cuales cobran la mitad del salario mínimo, dijo Arroyo.

Qué sectores de la economía están incluidos en Potenciar Trabajo

Las personas incluidas en el programa se desempeñarán en cinco sectores productivos que "demandarán mano de obra intensiva”:

  • Construcción
  • Producción de alimentos
  • Actividad textil
  • Economía de cuidado
  • Reciclado

Además, el programa se complementará con la urbanización de 400 barrios informales por año y la construcción de 800 jardines de infantes, y Arroyo prometió que avanzará en que las personas puedan progresar y salir de los planes sociales a través del trabajo.

“Nuestro desafío es ampliar el esquema de inclusión en el mundo de trabajo. Que el programa social sea un ingreso de base a partir del cual las personas aumenten sus ingresos y salgan de los programas sociales. Hoy el Ministerio en términos presupuestarios es 80% asistencia alimentaria, 20% generación de trabajo. El año que viene será 50 y 50”, destacó Arroyo.

¿Qué es Potenciar Trabajo?

Potenciar Trabajo es un programa de financiación de proyectos sociales o la finalización de los estudios primarios y secundarios, que busca contribuir mejorar la posibilidad de que las personas consigan empleo y a generar nuevas propuestas productivas. Lo hace fomentando que la gente termine la escuela, la formación laboral, la certificación de competencias. Surge de la unificación de los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios.

También promueve la creación, promoción y fortalecimiento de unidades productivas gestionadas por personas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica, con la finalidad de promover su inclusión social plena y mejoramiento progresivo de ingresos con vistas a alcanzar la autonomía económica.

Potenciar Trabajo está orientado a personas de entre 18 y 65 años para que reciban la mitad de un salario mínimo, vital y móvil (hoy de $20.588), mientras que el Potenciar Inclusión Joven se destina a personas de entre 18 y 29 años, que pueden percibir la suma fija de $8.500 sólo durante 12 meses. Ambos constituyen el reemplazo del IFE o bono de emergencia, que ya no se volverá a entregar. La asistencia es promovida por Desarrollo Social y se paga a través de Anses.

El ministro Arroyo hizo su análisis durante el encuentro “Diálogos de Protección Social: Potenciar Trabajo. Políticas públicas de economía social para la recuperación y salida de la crisis”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Cippec, como parte del ciclo METAS para la pos-pandemia que busca encontrar puntos de encuentro entre diversos sectores para encontrar una salida de la crisis actual.